martes, 31 de julio de 2018

EX- MACHINA, FILM

Ex Machina, Film.
Por Jeffrey M. Kihien

https://www.youtube.com/watch?v=bggUmgeMCdc

El ser humano es la única especie capaz de desarrollar sentimientos espontáneos y expresarlos. Los sentimientos se expresan con la palabra oral y escrita, mediante acciones románticas, y en casos considerados extremos con edificios como el Taj Mahal, o la muerte misma en el drama de “Romeo y Julieta”. Los sentimientos también empujaron a países a la guerra, como en la “Ilíada” y “Odisea”, o a la espera casi eterna de amor en “El Amor en los Tiempos del Cólera.”
Ex Machina, es una película escrita por Alex Garland. La historia me sorprendió y despertó mi curiosidad sobre la inteligencia artificial, ciencia que continúa desarrollándose. En la película, Nathan Bateman es un joven empresario, excéntrico, que amasó su billonaria fortuna desarrollando un buscador de internet, invita a uno de sus empleados a su casa bunker en medio de las montañas. El empleado de Blue Book, empresa de Nathan, arriba en helicóptero a la propiedad.
El ejercicio que Nathan le encarga a Caleb es simple. Nathan trabaja en un proyecto ambicioso, demasiando ambicioso. Con su buscador ha hackeado todos los teléfonos móviles del mundo extrayendo su información, para luego insertarlo en el cerebro artificial de un androide. Ava es el androide de forma humana femenina y, de atractivo rostro. Nathan esta orgulloso de su creación, y secretamente quiere comprobar su teoría de que Ava es lo suficiente inteligente para despertar sentimientos de Caleb hacia ella, que es una máquina. Ava, el androide, es una máquina, simplemente una máquina, como lo es un carro, una licuadora, computadora o frigider, con la diferencia que tiene forma humana, se mueve y puede hablar.
La diferencia es la palabra, el poder del verbo, “el verbo se hizo carne y habitó entre nosotro,”( Juan 1:14). Ava puede hablar. Durante las sesiones el androide comienza a envolver sentimentalmente a Caleb, convenciéndolo que Nathan quiere matarla. Allí empieza la paradoja, Ava es una máquina, no esta viva, nunca lo estará porque es un androide, entonces, no puede puede ser “matada.” Sin embargo, la especie humana, es capaz de desarrollar sentimientos inclusive por una montaña, rio o una simple roca. Yo lo he visto. El mismo concepto de desarrollar sentimientos por un país, es una paradoja.
Ava, logra convencer a Caleb para ayudarla a escapar del bunker rodeado de miles de kilómetros cuadras de bosque. Ava quiere ir a la ciudad, como si fuera una chica de pueblo, quiere ver gente, y quiere estar junto a Caleb.
Caleb cae en el juego sentimental, el altruismo se apodera de sus acciones y decide ayudar a una machina, va a salvar a una máquina.
Ava huye, asesina a Nathan, y abandona a Caleb en el bunker de donde no podrá escapar.

Utilizo el verbo “abandonar” deliberadamente. Ava es una máquina, no abandona a nadie porque no puede desarrollar sentimientos, lo suyo son simplemente algoritmos para engañar a su víctima.


 

jueves, 12 de julio de 2018

Histerias Colectivas o Histerias Políticas


Histerias Colectivas o Histerias Políticas
Por, Jeffrey M. Kihien
Abogado, UPT. LLM, American University, USA.
MBA, Johns Hopkins University, USA

La primera histeria colectiva de la cual tengo recuerdo es la del descuartizador de Lima, durante el primer gobierno de Alan García Pérez ( 1985-1990). Comenzaron a aparecer en varios lugares de Lima restos humanos, la noticia ocupó primeras planas en los medios de comunicación por varios días, distrayendo a la opinión pública sobre el caótico estado del país.
La histeria colectiva es un fenómeno psicológico que puede ser creado e influenciado por factores externos, siendo en realidad falso. Todo está en la psicosis de los individuos y, su manifestación es muy peligrosa para la sociedad porque la arrastra hacia conductas incivilizadas. De la psicosis colectiva nace la cacería de brujas, la frase nos ha quedado para el recuerdo.
Un psicólogo o un MBA que estudia marketing entiende que el Perú, pasada la euforia del mundial, es el escenario perfecto para crear una histeria colectiva con el tema de la corrupción, porque la conciencia colectiva se ha ido alimentando sobre este tema desde hace dos o tres años ( corrupción de Odebrecht) y hasta el momento no ha encontrado un desfogue. No hay nadie en la cárcel, las calles siguen inseguras y, el ciudadano culpa a los jueces por liberar a los delincuentes, sin embargo, el juez tiene que seguir estrictamente el debido proceso, que es la esencia de la libertad y la civilización. Si la policía y la fiscalía no presentan pruebas para apoyar su acusación, el juez tiene que liberar.
En este escenario se presenta una organización IDL y publica grabaciones ilegales de algunos jueces. El lector para el análisis debido tiene que considerar que se esta violando el derecho a la privacidad de un Juez Supremo, eso es gravísimo, y en vez de entregar las pruebas a la fiscalía, las hace públicas, lo cual es también ilegal. No solo eso, escogen audios que comprometen directamente el Estado. El audio menciona a “Martin” y a la “Señora K”, y como es un estado histérico azuzado por la prensa, inmediatamente se piensa que “Martin” es el presidente de la Republica y la “Señora K” es Keiko Fujimori.
El IDL, que es una organización de extrema izquierda y, se dedica a la política persiguiendo a las Fuerzas Armadas y Policiales, ataca al Congreso controlado por el Fujimorismo (Señora K), al Poder Ejecutivo (presidente Martin Vizcarra), y al Poder Judicial (graba conversaciones de Vocal Supremo), los pilares del Estado Peruano atacados por IDL con complicidad de la prensa y la izquierda peruana.
Han tenido un éxito relativo, se ha creado histeria colectiva, algunos nos hemos dado cuenta y salimos en defensa del Estado y la democracia. El objetivo de IDL y de los grupos de poder que son dueños de los medios de comunicación es crear caos y obligar al presidente Vizcarra a convocar elecciones generales, incluyendo elecciones para un nuevo Congreso. Los medios de prensa están vengándose del Congreso por la Ley Mulder, que les ha quitado fortunas que ganaban con el dinero de los impuestos.
Hay que estar atentos ciudadanos, es deber patriótico defender la civilidad. La histeria colectiva pasara en unos días, y con paños fríos se puede empezar la reforma de estado que yo reclamo al presidente Vizcarra. Toda reforma es dolorosa, y esta lo será también porque empieza con despidos. Todo el Ministerio de Economía y Pro Inversión tiene que ser despedidos, sin dudas ni murmuraciones. Asimismo, si un policía es sorprendido solicitando coimas, toda la comisaria en donde sirve tiene que ser separada de la institución.  Manos a la obra, que no le tiemble la mano Señor presidente Martin Vizcarra.  


El Proceso de Nominación de Magistrados de la Corte Suprema de los Estados Unidos


El Proceso de Nominación de Magistrados de la Corte Suprema de los Estados Unidos
Por Jeffrey M. Kihien-Palza
Abogado. UPT. LLM, American University. USA
MBA, Johns Hopkins University, USA

La Corte Suprema (En adelante CS) de los Estados Unidos es la mas poderosa del mundo y, no está sujeta a ningún tratado internacional al momento de resolver, únicamente se guía por lo mandado de la Constitución.
La Corte Suprema fue creada mediante el Articulo III de la Constitución y funciona desde 1789, esta conformada por nueve miembros los cuales son nominados por el presidente de los Estados Unidos y, luego de entrevista en el Congreso podrían ser confirmados o no. La confirmación es un proceso netamente político y transparente, es permitido, por ejemplo, “acusar” al candidato de ser derechista, conservador, liberar o comunista, y que su ideología cambiara las leyes del país. A lo que los candidatos a menudo responden que ellos únicamente interpretan la Constitución, nada más que ese ejercicio de aplicación de la ley.
La CS tiene mucho poder, pueden cambiar leyes y con ellas el rumbo de la sociedad norteamericana la cual repercute en todo el mundo. Son nueve magistrados los que la componen y el cargo es de por vida, hasta que se retiren, y solo una vez en la historia uno de sus magistrados a sido juzgado por el Congreso de los Estados Unidos exigiendo su renuncia.
Semanas atrás el magistrado Anthony Kennedy, quien fue nominado por Ronald Reagan en 1987, anuncio públicamente su retiro de la judicatura después de treintaiuno años de servicio público. El magistrado Kennedy deja legado de ser el punto medio entre el progresismo y la derecha en el interior de la CS.
Presidente Donald Trump inmediatamente a anunciado la nominación de Brett Kavanaugh, abogado de 51 años, casado, con hijos, católico y muy cercano a la familia Bush. El ex presidente George W. Bush le ha dado su apoyo públicamente, describiéndolo como un hombre de familia, buen padre y honesto.
El ala ultra izquierdista del Partido Demócrata ha iniciado campaña en contra de la nominación de Kavanaugh, su argumento es que es católico y conservador, y por ese motivo su fe lo podría llevar a revisar y posiblemente anular el caso Roe v. Wade, el cual interpreto el derecho a la privacidad de la Amenda 14 de la Constitución como derecho de la mujer a decidir someterse a un aborto. Asimismo, el lobby gay siente amenazado el ahora derecho homosexual a contraer matrimonio bajo las leyes de los Estados Unidos.

La nominación de Kavanaugh cambiara nuevamente el destino de la humanidad, es un católico educado en un colegio jesuita y ex monaguillo, no creo que podrá escapar de sus convicciones ideológicas y morales al momento de aplicar la constitución. En todo caso el proceso de elección sigue estrictamente lo estipulado por la ley y, con protestas o no, la ley tiene que cumplirse porque esta por encima de todos, algunos dicen, la izquierda, inclusive por encima de dios. 

miércoles, 4 de julio de 2018

EL VESTIDO EN LOS PRIMEROS AŇOS DEL VIRREINATO DEL PERU






EL  VESTIDO EN LOS PRIMEROS AŇOS DEL VIRREINATO DEL PERU

Por, Jeffrey M. Kihien
Abogado, UPT. LLM, American University.
MBA, Johns Hopkins University

La colonización transformó la sociedad y la cultura en las Américas de tal forma que para hallar algún rastro pre-colonial, es necesario realizar una investigación antropológica. Los españoles llegaron a las Américas con sus leyes y el concepto revolucionario de la libertad individual e igualdad ante la ley. El Derecho Español sancionaba y ordenaba que todos los súbditos de la corona española eran iguales ante la ley. La Junta de Burgos, o la Ley de Burgos, firmada por el Rey Fernando II, el 27 de diciembre de 1512, proclama entre otros derechos;
” Los indios son libres y deben ser tratados como tales, según ordenan los Reyes.”
“Los indios han de tener contacto y comunicación con los cristianos.”
“Los indios han de recibir un salario justo por su trabajo.”
Esta ley, que se promulgó veinte años antes de la llegada de Pizarro a Cajamarca, siguiendo recomendaciones de la Iglesia Católica, constituye un hito en la historia de la libertad en las Américas. Por primera vez, el indígena era libre, por consiguiente, igual ante la ley. Ese concepto agitador no existía en el Derecho Inca.
El Derecho Inca permitía los sacrificios humanos, la esclavitud, la confiscación de mujeres y niños, el movimiento forzoso de gente, el trabajo forzado, prohibía también la movilización libre entre los territorios imperiales, y regulaba el uso de la vestimenta. Este Derecho a los Incas, les funcionó muy bien, porque permitió la formación de un estado imperial incomparable en las Américas pre colonial.
La seducción de la libertad fue esencial para el triunfo de los conquistadores españoles, la mujer india, con la legislación española ganó muchísimos derechos y, por primera vez podía vestirse como quisiera, comprar ropa y escoger la pareja que deseara. El cambio en la moda en los primeros años del virreinato fue inmediato, los españoles europeos observaron la oportunidad de vender telas a los españoles americanos ( los españoles americanos eran los indios, nuevos súbditos del Rey) y, se apresuraron en importarlas y luego producirlas en el Virreinato del Perú. Las españolas americanas decidieron vestirse igual que las españolas europeas, y copiaron exactamente los diseños.
Todos los trajes conocidos como “típicos” en la costa y sierra del Perú, son españoles, y se han conservado tal cual desde que fueron introducidos por los primeros conquistadores. Guamán Poma de Ayala, el cronista, escribió su obra en Castellano en el año 1615, “Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno,”  él , que vestía como español, reclamaba que “Q(VE) bien parece el principal con su bestido, el yndio con su trage como yndio lo sea.” A Guaman Poma no le agradaba que los indios, que eran españoles vistiesen trajes españoles, él decía, Guaman Poma, que el indio debía vestirse como indio.



Luego el mismo Guamán Poma, en la pagina 787 de su crónica, agrega.

PRINCIPALES
“Qué bien parese cada uno a su trage, el cacique principal como cacique principal, el yndio como yndio, y la principala como señora y la yndia como yndia bestidos, para que sean conocidos y rrespetados y honrrados. De puro borracho y coquero no se honrra, aunque esté bestido su natural camegeta y cauello cortado al oýdo.
Trayga de manera que deferencie de los yndios y aparesca como cacique prencipal y señor de la tierra. Y ci tiene barbas de camarón cocido, que pareserá mestizo, cholo, mala casta, mulato, zanbahigo. Y ací nengún yndio trayga barbas cino su natural.
Y el dicho español cin barbas que pareserá puta bieja, cara de una máscara. Al español le honrra las barbas y ci tubiera cabellos como yndio, pareciera saluage, animal bruto. Su uerdadero traxe de español bestido y barbudo y motilado es honrra en el mundo.
El saserdote clérigo parese muy honrrado con su manteo y sotana y bonete y en el camino su sonbrero grande de padre, saserdote, que no monterillas ni rropas de colores. Y ací no son honrrados ne tenidos. Con su áuito santo, de ellos muy rrespetados y obedecidos y le dize “padre”. Con otro trage, parese farzante cin punta de barbasbas [sic] y corona autoriza. Y ci tiene barbas, luego le dizen los yndios “uira cocha”; no le tienen ni le rrespeta porque muda el ábito ni le teme los españoles ni yndios.
Aués de sauer una cosa que por qué son temidos los padres de la Conpañía de Jesús: Porque no muda el ábito y por la humildad y caridad, amor, temor de Dios. Se huelgan los cristianos como españoles mejor los yndios con ellos; son honrrados como saserdotes. Y ací a los dichos clérigos menosprecian y por su soberbia y hierro por sus pecados le castigará Dios a ellos.
Y los dichos flayres con sus ábitos se honrran y ciruen a Dios en sus conuentos en las ciudades y fuera de ella. Y ancí son honrrados y temidos a todos los dichos saserdotes de Jesucristo. Tiene tanta honrra el saserdote que haze benir del cielo a Dios a sus manos y ciruen los ángeles y tienen aquel don selestial. Me parese que no lo sauen; ci lo supieran fuera otro San Pedro apóstol”
wira qucha /

Guamán Poma quería rescatar la tradición de división por castas del Imperio Incaico, en donde el Inca ordenaba a sus súbditos como debían vestirse, bajo pena de ser castigados. En el Imperio Incaico el súbdito debía vestirse tal cual, y no como su señor, lo mismo que la “india no podía vestirse como señora.”  Sin embargo, el reclamo de Guamán Poma era letra muerta, la seducción de la libertad individual, y el nuevo derecho a vestirse como uno quisiera, inclusive imitando a los “señores” no iba a cambiar.
La tradición de la moda hispana de los primeros años del Virreinato del Perú se conserva intacta en los Andes del Perú, lo único que si ha cambiado, y es por conveniencia es el origen de las confecciones, es mucho más fácil comprar las telas en la costa y elaborar luego los vestidos.
El Perú fue fundado por Pizarro, y el Perú profundo, hispano, se encuentra en los Andes con la música, las costumbres y tradiciones católicas, las danzas y cantos españoles adaptados algunas veces, otras tal cual todavía las cantan en las islas Canarias. El arraigo de la hispanidad en la vestimenta y folklore andinos es impresionante, no ha cambiado en los últimos 500 años, por el contrario, se ha fortalecido con el llamado “rescate de la peruanidad.”

En la costa de Perú la moda si cambio constantemente por el acceso a información a través de los puertos. En el caso de Moquegua, el vestido fue influenciado por los ingleses que contrabandeaban sus mercancías desde el Puerto Ingles en Ilo. El estilo Quakero, con vestidos que cubrían todo el cuerpo, telas ligeras y sombreros para las damas estuvo de moda a principios del siglo XIX, el mismo que fue cambiando de acuerdo a la moda y al bolsillo.