martes, 24 de septiembre de 2019

Simbología de Juan Diego Florez Cantando “Rule Brittania”





Simbología de Juan Diego Florez Cantando “Rule Britannia”


Por Jeffrey M. Kihien-Palza

El 12 de Setiembre del 2016, en el Royal Albert Hall de Londres, el tenor peruano Juan Diego Flórez, vestido de Inca, cantó Rule Britannia. La presentación no pudo pasar desapercibida de ninguna manera, Flórez es el mejor tenor del mundo, y en ese año Inglaterra decidía vía referéndum su salida de la Comunidad Europea, iniciativa empujada por otro peruano, Daniel Hannan. https://www.youtube.com/watch?v=tZdtSlXFqxA
Diego Florez cantando Rule Brittania
Josefa Pacheco Bustios
Rule Britannia es el himno británico, es patriótico, nacionalista, espiritual y agresivo, al declarar que Britania ( Gran Bretaña) controla los mares y el mundo. Es una canción que sirve a los fines imperialistas del Reino Unido, y aclaro, que el Imperialismo es una forma de gobierno político totalmente adaptada a la democracia, no estoy en contra de ella.
Florez, un hispano de los Reinos del Perú, del Reino que derrotó a la Armada mas grande ensamblada en la historia de la humanidad en la batalla de Cartagena de Indias, y que inspiró la composición por comisión de Rule Britannia. Es paradójico, mas paradójico que la mayoría del mundo no sabe la historia detrás de tan popular canción.
El Imperio Británico estuvo en constante agresión contra el Imperio Español, algunos afirmamos que la agresión todavía continua, no mas contra el Imperio Español que perdió vigencia, pero si contra la hispanidad, nos han inventado la leyenda negra, y nos obligan a aprenderla en las escuelas, nos obligan a renegar contra nuestra madre, que es España y a sentir vergüenza de la hispanidad.
Blas de Lezo
Blas de Lezo y Olavarrieta, Almirante de la Real Armada Española, es uno de esos personajes que nacen cada 500 años, le llamaban “medio hombre” y “pata de palo” porque le faltaba una pierna, un ojo, no podía mover el brazo derecho y era manco de la mano izquierda, era un héroe en busca constante de aventuras y personaje que no le teme a la muerte porque el sentido del deber esta por encima de ella.
En 5 de mayo de 1725, Blas de Lezo de casó en Lima, con la dama moqueguana Josefa Mónica Pacheco Bustios, nacida en el valle de Locumba, Blas tenia 36 años y Doña Josefa 16.
La pareja se mudó a vivir al puerto de Cádiz en España, retornando a las Américas en 1737 cuando el Almirante fue nombrado jefe del Puerto de Cartagena en la Audiencia de Bogotá, a doña Josefa en Cartagena la llamaban la Gobernadora.
En 1739, el Imperio Británico decidió invadir las Américas ensamblando una expedición con 30,000 hombres y 350 barcos, la mas grande que la humanidad haya conocido, al mando de Edward Vernon quien se dirigió primero a Puerto Bello en Panamá en noviembre de 1739, logrando reducirla y tomarla. Puerto Bello era defendida por 300 soldados peruanos, después de la batalla solo 40 sobrevivieron. Esta batalla fue difundida por todo el mundo por la propaganda británica. Se compusieron canciones, siendo una de ellas Rule Brittania.
En 1741 Vernon decidió atacar Cartagena de Indias con sus 30,000 soldados y 350 barcos, allí lo esperaba la gobernadora doña Josefa y Blas de Lezo, con soólo 3,000 hombres para defender sus posiciones.
Vernon y el hermano de George Washington, Lawrence Washington eran los comandantes de la expedición, estaban seguros de obtener la victoria, la superioridad numérica se los permitía, por ello enviaron a acuñar medallas conmemorativas en donde se mostraba a don Blas de rodillas, derrotado ante el inglés Vernon. Se comisionaron también poemas, historias, y la difusión de Rule Brittania por todo el Imperio Británico, la gran batalla de Cartagena de Indias ya estaba ganada antes de haber empezado, y permitiría a los ingleses conquistar el Reino del Perú.
La destreza y el genio militar de don Blas junto a la valentía del soldado del Reino del Perú, solamente 3000 peruanos fueron suficientes para derrotar a los 30,000 ingleses, la gobernadora detrás de las tropas, atendiendo a los heridos y arengándolos, por “Dios y la Cristiandad” gritaban al repeler las hordas británicas que caían en los muros de la fortaleza.
Después de dos meses de combate, los ingleses se retiraron con 12,000 bajas, 8,000 heridos, y la mitad de su flota hundida. Blas de Lezo jamás pensó en rendirse, doña Josefa a su lado arengándole con la biblia y la inspiración de Dios. Don Blas escribió al derrotado Vernon; “ Para venir a Cartagena, el Rey Ingles tiene que construir una mejor y mas larga flota, porque la que Ud., trajo solo sirve para trasladar carbón de Inglaterra a Irlanda.”
Siglos después, el peruano Florez canta la canción de la derrota inglesa, vestido de Inca, con sorna y altanería. La sonrisa de Florez dice; ustedes fueron derrotados por el Reino del Perú, por mis ancestros.