lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Por qué el Corredor Azul de Susana Villarán no Funciona?


 
 ¿Por qué el Corredor Azul de Susana Villarán no Funciona?

No dudo que las intenciones de la alcaldesa de Lima son muy buenas en su intento por  mejorar el transporte público, es más, su objetivo, como bien lo ha señalada es cambiar los hábitos de consumo de transporte de los usuarios limeños. Ambas tareas altruistas que los usuarios del transporte público en Lima anhelamos tengan éxito. Sin embargo, este plan altruista tiene fallas que sabotean su ejecución. Analicemos unas cuantas.

1.      El usuario substituye productos cuando el nuevo producto ofrecido es mejor.

El Corredor Azul (CA) es un producto nuevo, pero no es mejor que el producto anterior. El usuario tiene que hacer colas para subir al bus, es igual o más incómodo que la combi asesina, la disponibilidad de las unidades azules es deficiente, es lento y es más caro. En conclusión el producto nuevo es peor que el anterior, y no tendrá éxito sustituyéndolo.

2.      El factor eficiencia en el producto.

El consumidor de un producto acepta pagar  más, siempre y cuando el producto nuevo ofrecido sea mejor y más eficiente que el anterior. En este caso con el CA es lo contrario, no es mejor, no es más eficiente, ni es más barato.

3.      El factor de demanda insatisfecha.

El gran número de combis y taxis es una respuesta a la demanda insatisfecha del mercado. Los empresarios invierten en taxis y combis porque esta actividad les genera ingresos, esta es una respuesta natural del mercado. Ahora con el CA,  inmediatamente se han creado otras demandas que tendrán que ser satisfechas inmediatamente, una de ellas es la distancia que el usuario tiene que recorrer para tomar un bus azul, más la cola y el costo. Aparecerán combis que harán el recorrido que el usuario necesita, a menor tiempo y costo, y lo recogerá de la esquina, o a la mitad de la esquina de su casa.  

4.      El factor Estado de Derecho

Supongamos que se quiere hacer funcionar el CA a toda costa, contra viento y marea y contra las leyes naturales del mercado. Para esto se necesita el constante apoyo de la policía para reprimir a las unidades de transporte que aparecerán para atender la demanda insatisfecha. Ahora la pregunta es, ¿está la policía preparada para esta labor? La respuesta es simple, no lo está. La policía no hace cumplir las leyes de tránsito, y allí existe un problema gravísimo de impunidad, ineficiencia y corrupción, del cual muy pocas personas han escapado.

 

Estos son los cuatro factores fundamentales que tienen que corregirse para que el plan altruista de la Alcaldía de Lima funcione.

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