martes, 2 de junio de 2015

EL AMBIENTALISMO



El ser humano es consciente de su estrecha relación con el medio ambiente, y comprende que su supervivencia depende de la utilización de los recursos del planeta. Es más, todas las especies que habitan el planeta tierra dependen del medio ambiente para su supervivencia y están en constante competencia por sobrevivir.  Antes de la aparición del ser humano, cientos o quizás miles de especies desaparecieron, algunas no lograron competir con otras, o en otros casos debido a cambios climáticos ocurridos en el planeta.

El ser humano por medio del animismo, otorgo a objetos inanimados y animales características sobrenaturales, llegándolas a adorar como dioses protectores. El animismo desarrolla el concepto de respeto por el medio ambiente, pero no prohíbe que se utilice. El indio americano adoraba el Búfalo, y al mismo tiempo lo utilizaba como fuente de alimentación  y materia prima para sus industrias. Lo mismo sucedía con el animismo en Sudamérica, se adoraban las montañas, los ríos, los árboles, pero no se prohibía que se utilicen. El minero pre hispánico tenía que pagar  respetos al Muqui y pedirle permiso antes de entrar al socavón a extraer el metal, y en nuestros tiempos el poblador peruano pide permiso a la tierra antes de construir su casa, antes de la cosecha o para abrir la nueva carretera, pero nunca ha estado prohibido utilizar el medio ambiente, eso más bien parece ser un concepto reciente.

En los años 60s en los Estados Unidos se vivía un fervor anti establishment, la generación de los baby boomers (nacidos después de la segunda guerra mundial entre 1946 y 1964) quería transformar el mundo para bien. Los boomers crecieron en la abundancia de la post guerra cuando USA se consolidó como una potencia económica global. Al mismo tiempo, el comunismo penetraba las sociedades para ganar espacio político, y en Estados Unidos, en donde la clase media es mayoría, las ideas de la lucha del proletariado y la lucha de clases no daban el resultado deseado, no eran ideas que desde el punto de vista del márquetin político podrían atraer y crear un movimiento para derrotar las ideas del capitalismo que creo bienestar a la sociedad. Fue en ese momento, durante el fervor del movimiento hippie que nació el  ambientalismo como una doctrina política del comunismo. Esencialmente el ambientalismo es un pensamiento de auto culpa, similar a la doctrina del pecado (todos somos pecadores para el cristianismo), y solamente es aplicable en países con clase media estable. El ambientalismo le dice al ciudadano de clase media y al rico, “tú y tu consumismo son los culpables de la destrucción del planeta,” “tú eres culpable por la muerte de los árboles,” “tu progreso tiene un costo muy alto para el planeta,” y últimamente, la clase media y los países ricos han sido declarados culpables por ocasionar el empobrecimiento de los más pobres, porque supuestamente debido a su consumismo el clima del planeta cambio ( cosa que es falsa) y ha ocasionado sequias y desastres naturales que afectaron a los más pobres mundo.  Lo que quiere decir que si te tomas una Inka Cola en Moquegua, eres culpable de que otra persona no pueda comer en algún otro país. Esa es la doctrina ambientalista, se basa en la culpa, y ha degenerado en odio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario