sábado, 27 de enero de 2018

LOS RECURSOS NATURALES INDIVIDUALES

Los Recursos Naturales Individuales
Por Jeffrey M. Kihien-Palza
Abogado, UPT. LLM, American University.USA
MBA,Johns Hopkins University.USA

Recorriendo los pasillos de la Vancouver Resource Investment Conference, 2018, (VRIC) y, acercándome a conversar sobre los proyectos mineros que podrían interesarme, me puse a pensar que son en realidad los llamados recursos naturales y, como el concepto se ha asociado únicamente a flora, fauna y metales de una determinada región.
No intento cambiar el concepto, pero si agregar otros rubros comerciales al mismo, los cuales son mucho más valiosos y, los países que los exportan son los que tienen más éxito y son muchísimos más ricos que el noventa y cinco por ciento del resto del planeta. Siguiendo esa línea, la frase “país rico en recursos naturales,” y “país con futuro promisorio por su riqueza en recursos naturales,” podrían ser únicamente letra muerta sin ningún respaldo real de mérito.
Continentes enteros no han podido salir de la pobreza y, en casos extremos la miseria se incrementa, a pesar de contar con trillones de dólares en los llamados recursos naturales tradicionales. Le agregue la palabra “tradicional” porque eso es lo que son, “tradicionales” en la mente de la mayoría de personas.
Países como Japón, Singapur, Suiza, Korea del Sur, Taiwan, para citar algunos ejemplos, no tienen los recursos naturales tradicionales de Nigeria o Arabia Saudita por ejemplo, pero ofrecen los recursos naturales más buscados en la sociedad global: estado de derecho, justicia, puntualidad, libertad económica para crear riqueza, cultura del trabajo, honestidad, limpieza y respeto irrestricto de la ley. Estos recursos naturales los crea la sociedad y, es la misma sociedad la que se encarga de cuidarlos de manera individual. “Yo protejo estos recursos naturales porque son míos y tuyos también de forma individual,” así es el pensamiento en estos países desarrollados.
La característica de todos los países del primer mundo es la misma; desarrollan, ofrecen y exportan los recursos naturales más codiciados en el planeta. Estos países son magnetos que atraen a las personas más brillantes del mundo, los que quieren gozar de la única vida que tienen en forma plena y en libertad. Millones de personas cruzan océanos y desiertos arriesgando algunas veces sus propias vidas únicamente para gozar del recurso natural de vivir en una sociedad segura, en donde se pueda caminar sin tener la certeza de ser asaltado.
Esta teoría, también se aplica al individuo. Aquella persona que construye por años el recurso natural de la honestidad, de ser reconocido como persona noble y trabajadora tiene éxito en varios niveles, desde el social con el reconocimiento de sus pares y el material.
Para concluir, el reto es personal, creo yo. Cada uno construye, valora y vende sus recursos naturales.



lunes, 8 de enero de 2018

El Aguila y Yo

El Águila y Yo
Por,
Jeffrey M. Kihien-Palza
Hoy, 5 de Enero del 2018, a las 4.45PM y con temperatura de 7 bajo cero volví a ser testigo, es la cuarta vez que lo veo, dudo que alguien más lo haya experimentado, y si así fue por favor que me contacte, quiero saber su historia porque no creo que esto sea común, no es algo que sucede cuatro veces en la vida de uno. El lado místico de mi alma me deriva a encontrar una respuesta sobrenatural y, el otro de razonamiento puro me dice que se trata de una simple coincidencia.
El águila se ha asociado al hombre desde inicios de la civilización, la Biblia la menciona muchas veces;
Isaías 40:31
"Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas;
levantarán alas como las ÁGUILAS;
correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán."

Deuteronomio 32:11-12
"Como el ÁGUILA que excita su nidada,
revolotea sobre sus pollos, extiende sus alas,
los toma, los lleva sobre sus plumas,
Jehová solo le guió, y con él no hubo dios extraño."

Apocalipsis 12:14
"Y se le dieron a la mujer las dos alas de la GRAN ÁGUILA,
para que volase de delante de la serpiente al desierto,
a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos,
y la mitad de un tiempo."

Lucas 17:36-37
"Dos estarán en el campo;
el uno será tomado, y el otro dejado.
Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor?
El les dijo: Donde estuviere el cuerpo,
allí se juntarán también las ÁGUILAS."

Job 39:28-29
"Ella habita y mora en la peña,
en la cumbre del peñasco y de la roca.
Desde allí acecha la presa;
sus ojos observan de muy lejos."

Salmos 103:5
"El que sacia de bien tu boca
de modo que te rejuvenezcas como el águila."

Muchos países toman la figura del águila como alegoría que representa el espíritu de su gente, está presente en  el escudo de los Estados Unidos de América, de los Estados Unidos Mexicanos, de Panamá para citar algunos ejemplos, fue además el símbolo de Imperio Romano. El Águila Romana significaba la llegada de la civilización a tierras conquistadas.

Hoy 5 de Enero de 2018, a las 4.45PM, mientras manejaba, observé que lo que parecía una bolsa de plástico era llevada por el viento del frio del invierno y  alcanzó a tocar mi ventana, en ese momento me di cuenta de una tira que colgaba, y luego, en fracción de segundos seguí con la mirada hasta que la supuesta bolsa de plástico se detuvo en la  rama de un árbol. Era un águila que llevaba en las garras una rata. (Ver video adjunto).

Un verano, años atrás, mientras caminaba por  Central Park en New York, me detuve a fotografiar palomas que comían pop corn derramado en el suelo, las molestosas palomas que son plaga urbana, en un abrir y cerrar de ojos un águila cayó del cielo apresó una con su garras y voló a una rama cercana para comerla.

En otro verano, mientras corría por la orilla del rio Potomac en Washington, DC, absorto en no sé qué cosas y, observando el rio, los pequeños veleros, los arboles llenos de flores cual bouquets gigantes, un águila en vuelo rasante cogió una serpiente del rio con sus garras y se la llevo volando.  Espectáculo maravillo de la naturaleza, inmediatamente recordé el evento anterior en Central Park. Es la segunda vez que observo un águila cazando, pensé.

La tercera vez  si mal no recuerdo, fue una primavera del 2015, otra vez, mientras conducía por Florida Avenue en Washington, DC, tres palomas, exactamente tres, comían desechos del suelo mientras los carros se detenían esperando que la luz roja cambie a verde. Y otra vez el águila cayó  del cielo y con sus garras de cazador apresó al bicho.

Y la última  experiencia sucedió ahora, son cuatro ya, me siento un humano afortunado y le doy gracias a la vida, y al águila, y quien sabe quizás es la misma.










martes, 2 de enero de 2018

El Problema de los Objetivos y Deseos de Año Nuevo y Como Solucionarlos



El Problema de los Objetivos y Deseos de Año Nuevo y Como Solucionarlos
Por, Jeffrey M. Kihien-Palza
Abogado, UPT. LLM, American University.USA.
LDP/MBA. Johns Hopkins University. USA
Realizar promesas, trazar objetivos y proponer deseos la víspera de cambio de año es una tradición universal. Yo lo hago y, creo casi todas las personas que conozco también, unos trazan objetivos que al estar fuera de su realidad cotidiana se convierten en deseos, pero aun así, los deseos se pueden alcanzar con planeación. Los objetivos o deseos o como quieras llamarlos no caen del cielo, mucho menos el chamán o la ruda te los van a conceder, o los baños de florecimiento, por el contrario requieren planeación.
Si quieres el carro de tus sueños y te imaginas manejándolo al costado del mar, empieza por averiguar el precio, al menos tienes que saber su valor, de pasadita preguntas el consumo de gasolina y el costo anual de mantenerlo en óptimas condiciones. Pregunta también si hay alguna línea de crédito disponible y si calificas para obtenerla. Si calificas, listo, allí tienes el carro de tus sueños, ten en cuenta que tienes que pagarlo, no es magia, y de alguna forma tienes que ajustar tu presupuesto. Si no calificas, pregunta que tienes que hacer para ser sujeto de crédito, ellos te darán las recomendaciones, síguelas al pie de la letra y después de unos meses te darán el crédito y el carro.
Viajar y conocer lugares nuevos es lo que los amigos desean en año nuevo. Me preguntan de vez en vez sobre los costos y lugares del mundo, y respondo con la veracidad de mi experiencia. Pasa el año, los amigos no viajan, no cumplen sus deseos y me vuelven a preguntar. Les respondo, si quieres viajar fuera del Perú tienes que tener pasaporte. No tienes pasaporte, entonces, la conclusión es que no quieres viajar. Para viajar al extranjero primero necesitas pasaporte. Con pasaporte en mano vas a averiguar por el costo de un tour, con el precio en mano haces el presupuesto y empiezas a ahorrar, o si eres sujeto de crédito, solicitas a un banco o financiera te lo financie. Deseo cumplido, y lo tienes que pagar. El crédito es una maravilla.
Y ahora viene el más difícil de todos, el deseo que le cambia la vida a uno y hace la diferencia entre la vida y la muerte; bajar de peso, mantenerse en forma y saludable. No es tarea fácil porque requiere romper con rutinas que supuestamente dan placer a la persona, como comer y comer y comer, y para otros comer y beber alcohol. Son rutinas que se han llegado a confundir como parte del “legado cultural “de un pueblo, cosa que no es cierto y hay que decirlo claramente. Para bajar de peso se requieren dos actividades que son gratis, no cuestan ni un centavo; la primera es comer menos y la segunda hacer ejercicio, así de simple. Quieres estar saludable y bajar de peso, come menos y has ejercicio. Es gratis
Ten la visión de tus metas, concéntrate, planea y ejecuta. Comprobaras que no es difícil.