sábado, 27 de enero de 2018

LOS RECURSOS NATURALES INDIVIDUALES

Los Recursos Naturales Individuales
Por Jeffrey M. Kihien-Palza
Abogado, UPT. LLM, American University.USA
MBA,Johns Hopkins University.USA

Recorriendo los pasillos de la Vancouver Resource Investment Conference, 2018, (VRIC) y, acercándome a conversar sobre los proyectos mineros que podrían interesarme, me puse a pensar que son en realidad los llamados recursos naturales y, como el concepto se ha asociado únicamente a flora, fauna y metales de una determinada región.
No intento cambiar el concepto, pero si agregar otros rubros comerciales al mismo, los cuales son mucho más valiosos y, los países que los exportan son los que tienen más éxito y son muchísimos más ricos que el noventa y cinco por ciento del resto del planeta. Siguiendo esa línea, la frase “país rico en recursos naturales,” y “país con futuro promisorio por su riqueza en recursos naturales,” podrían ser únicamente letra muerta sin ningún respaldo real de mérito.
Continentes enteros no han podido salir de la pobreza y, en casos extremos la miseria se incrementa, a pesar de contar con trillones de dólares en los llamados recursos naturales tradicionales. Le agregue la palabra “tradicional” porque eso es lo que son, “tradicionales” en la mente de la mayoría de personas.
Países como Japón, Singapur, Suiza, Korea del Sur, Taiwan, para citar algunos ejemplos, no tienen los recursos naturales tradicionales de Nigeria o Arabia Saudita por ejemplo, pero ofrecen los recursos naturales más buscados en la sociedad global: estado de derecho, justicia, puntualidad, libertad económica para crear riqueza, cultura del trabajo, honestidad, limpieza y respeto irrestricto de la ley. Estos recursos naturales los crea la sociedad y, es la misma sociedad la que se encarga de cuidarlos de manera individual. “Yo protejo estos recursos naturales porque son míos y tuyos también de forma individual,” así es el pensamiento en estos países desarrollados.
La característica de todos los países del primer mundo es la misma; desarrollan, ofrecen y exportan los recursos naturales más codiciados en el planeta. Estos países son magnetos que atraen a las personas más brillantes del mundo, los que quieren gozar de la única vida que tienen en forma plena y en libertad. Millones de personas cruzan océanos y desiertos arriesgando algunas veces sus propias vidas únicamente para gozar del recurso natural de vivir en una sociedad segura, en donde se pueda caminar sin tener la certeza de ser asaltado.
Esta teoría, también se aplica al individuo. Aquella persona que construye por años el recurso natural de la honestidad, de ser reconocido como persona noble y trabajadora tiene éxito en varios niveles, desde el social con el reconocimiento de sus pares y el material.
Para concluir, el reto es personal, creo yo. Cada uno construye, valora y vende sus recursos naturales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario