martes, 7 de agosto de 2018

EL VESTIDO EN LOS PRIMEROS AŇOS DEL VIRREINATO DEL PERU


 EL VESTIDO EN LOS PRIMEROS AŇOS DEL VIRREINATO DEL PERU

Por, Jeffrey M. Kihien

Abogado, UPT. LLM, American University.
MBA, Johns Hopkins University

La colonización transformó la sociedad y la cultura en las Américas de tal forma que para hallar algún rastro pre-colonial, es necesario realizar una investigación antropológica. Los españoles llegaron a las Américas con sus leyes y el concepto revolucionario de la libertad individual e igualdad ante la ley. El Derecho Español sancionaba y ordenaba que todos los súbditos de la corona española eran iguales ante la ley. La Junta de Burgos, o la Ley de Burgos, firmada por el Rey Fernando II, el 27 de diciembre de 1512, proclama entre otros derechos;
” Los indios son libres y deben ser tratados como tales, según ordenan los Reyes.”
“Los indios han de tener contacto y comunicación con los cristianos.”
“Los indios han de recibir un salario justo por su trabajo.”
Esta ley, que se promulgó veinte años antes de la llegada de Pizarro a Cajamarca, siguiendo recomendaciones de la Iglesia Católica, constituye un hito en la historia de la libertad en las Américas. Por primera vez, el indígena era libre, por consiguiente, igual ante la ley. Ese concepto agitador no existía en el Derecho Inca.
El Derecho Inca permitía los sacrificios humanos, la esclavitud, la confiscación de mujeres y niños, el movimiento forzoso de gente, el trabajo forzado, prohibía también la movilización libre entre los territorios imperiales, y regulaba el uso de la vestimenta. Este Derecho a los Incas, les funcionó muy bien, porque permitió la formación de un estado imperial incomparable en las Américas pre colonial.
La seducción de la libertad fue esencial para el triunfo de los conquistadores españoles, la mujer india, con la legislación española ganó muchísimos derechos y, por primera vez podía vestirse como quisiera, comprar ropa y escoger la pareja que deseara. El cambio en la moda en los primeros años del virreinato fue inmediato, los españoles europeos observaron la oportunidad de vender telas a los españoles americanos ( los españoles americanos eran los indios, nuevos súbditos del Rey) y, se apresuraron en importarlas y luego producirlas en el Virreinato del Perú. Las españolas americanas decidieron vestirse igual que las españolas europeas, y copiaron exactamente los diseños.
Todos los trajes conocidos como “típicos” en la costa y sierra del Perú, son españoles, y se han conservado tal cual desde que fueron introducidos por los primeros conquistadores. Guamán Poma de Ayala, el cronista, escribió su obra en Castellano en el año 1615, “Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno,”  él , que vestía como español, reclamaba que “Q(VE) bien parece el principal con su bestido, el yndio con su trage como yndio lo sea.” A Guaman Poma no le agradaba que los indios, que eran españoles vistiesen trajes españoles, él decía, Guaman Poma, que el indio debía vestirse como indio.



Luego el mismo Guamán Poma, en la pagina 787 de su crónica, agrega.

PRINCIPALES
“Qué bien parese cada uno a su trage, el cacique principal como cacique principal, el yndio como yndio, y la principala como señora y la yndia como yndia bestidos, para que sean conocidos y rrespetados y honrrados. De puro borracho y coquero no se honrra, aunque esté bestido su natural camegeta y cauello cortado al oýdo.
Trayga de manera que deferencie de los yndios y aparesca como cacique prencipal y señor de la tierra. Y ci tiene barbas de camarón cocido, que pareserá mestizo, cholo, mala casta, mulato, zanbahigo. Y ací nengún yndio trayga barbas cino su natural.
Y el dicho español cin barbas que pareserá puta bieja, cara de una máscara. Al español le honrra las barbas y ci tubiera cabellos como yndio, pareciera saluage, animal bruto. Su uerdadero traxe de español bestido y barbudo y motilado es honrra en el mundo.
El saserdote clérigo parese muy honrrado con su manteo y sotana y bonete y en el camino su sonbrero grande de padre, saserdote, que no monterillas ni rropas de colores. Y ací no son honrrados ne tenidos. Con su áuito santo, de ellos muy rrespetados y obedecidos y le dize “padre”. Con otro trage, parese farzante cin punta de barbasbas [sic] y corona autoriza. Y ci tiene barbas, luego le dizen los yndios “uira cocha”; no le tienen ni le rrespeta porque muda el ábito ni le teme los españoles ni yndios.
Aués de sauer una cosa que por qué son temidos los padres de la Conpañía de Jesús: Porque no muda el ábito y por la humildad y caridad, amor, temor de Dios. Se huelgan los cristianos como españoles mejor los yndios con ellos; son honrrados como saserdotes. Y ací a los dichos clérigos menosprecian y por su soberbia y hierro por sus pecados le castigará Dios a ellos.
Y los dichos flayres con sus ábitos se honrran y ciruen a Dios en sus conuentos en las ciudades y fuera de ella. Y ancí son honrrados y temidos a todos los dichos saserdotes de Jesucristo. Tiene tanta honrra el saserdote que haze benir del cielo a Dios a sus manos y ciruen los ángeles y tienen aquel don selestial. Me parese que no lo sauen; ci lo supieran fuera otro San Pedro apóstol”
wira qucha /

Guamán Poma quería rescatar la tradición de división por castas del Imperio Incaico, en donde el Inca ordenaba a sus súbditos como debían vestirse, bajo pena de ser castigados. En el Imperio Incaico el súbdito debía vestirse tal cual, y no como su señor, lo mismo que la “india no podía vestirse como señora.”  Sin embargo, el reclamo de Guamán Poma era letra muerta, la seducción de la libertad individual, y el nuevo derecho a vestirse como uno quisiera, inclusive imitando a los “señores” no iba a cambiar.
La tradición de la moda hispana de los primeros años del Virreinato del Perú se conserva intacta en los Andes del Perú, lo único que si ha cambiado, y es por conveniencia es el origen de las confecciones, es mucho más fácil comprar las telas en la costa y elaborar luego los vestidos.
El Perú fue fundado por Pizarro, y el Perú profundo, hispano, se encuentra en los Andes con la música, las costumbres y tradiciones católicas, las danzas y cantos españoles adaptados algunas veces, otras tal cual todavía las cantan en las islas Canarias. El arraigo de la hispanidad en la vestimenta y folklore andinos es impresionante, no ha cambiado en los últimos 500 años, por el contrario, se ha fortalecido con el llamado “rescate de la peruanidad.”

En la costa de Perú la moda si cambio constantemente por el acceso a información a través de los puertos. En el caso de Moquegua, el vestido fue influenciado por los ingleses que contrabandeaban sus mercancías desde el Puerto Ingles en Ilo. El estilo Quakero, con vestidos que cubrían todo el cuerpo, telas ligeras y sombreros para las damas estuvo de moda a principios del siglo XIX, el mismo que fue cambiando de acuerdo a la moda y al bolsillo. 

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