miércoles, 30 de marzo de 2016

Las Sucursales del Poder, la Gran Transformación Sigue en Marcha


Las Sucursales del Poder, la Gran Transformación Sigue en Marcha
Por Jeffrey Kihien-Palza
En política paisano, las casualidades no existen, así como tampoco el azar. La mayoría, si no todas las tareas de campaña están fríamente calculadas. Cada acción tiene que producir una reacción, siendo la meta  alcanzar el poder y conservarlo por el mayor tiempo posible, la vías para alcanzar el poder pueden ser democráticas o por la fuerza. En la última década estamos siendo testigos de dictaduras comunistas (Socialismo del Siglo XXI) que llegaron al poder por la vía democrática, y luego, haciendo uso del estado destruyeron las instituciones democráticas para quedarse en el poder. Una de las formas más fáciles de usar el estado para fines políticos y acaparar el poder es mediante el populismo.  La izquierda, como fieles seguidores ideológicos de Lenin, lo sabe muy bien, creen fehacientemente que “salvo el poder, todo es ilusión.” Lo demás no les importa, solo el poder les llena el vacío existencial.
La Gran Transformación hacia el Socialismo del Siglo XXI continúa su rumbo. La posta del proyecto es tomada por las sucursales del poder que el Partido Nacionalista de los Humala ha abierto. Las sucursales son varias, algunas fundadas entre gallos y medianoche, otras reciclándose para obtener el voto del odio y antisistema, la variante es la misma, todos nacieron del mismo vientre. Julio Guzmán, el candidato improvisado que no pudo siquiera realizar una inscripción de acuerdo a ley, un hijastro de los Humala, un heredero mayor que murió a temprana, edad. Otros son Julio Cerrón y Gregorio Santos, hijos de menor calibre y ambos anti sistema.  La heredera, la hija predilecta y de confianza, la amanuense de la pareja presidencial, la pieza del ajedrez que salvara a la pareja presidencial y a ella misma de la cárcel y el escándalo de corrupción internacional de la mafia socialista,  Verónika Mendoza, la chica rebelde que no cree en la democracia, pero la utiliza como mecanismo para llegar al poder. Lenin también decía; “es una verdad el que con frecuencia en política se aprende del enemigo." El enemigo le brinda la democracia en bandeja al comunismo para que se perpetúen en el poder, y se enriquezcan. Allí están los ejemplos, los Humala, los Kirchner en Argentina, Evo en Bolivia, Chávez y Maduro en Venezuela, Correa en Ecuador, y Lula y Rouseff en Brasil, todos parte del Socialismo del Siglo XXI y parte de la historia del fracaso latinoamericano. Latinoamérica no aprende de sus errores.  
Verónika Mendoza es la hija heredera de la pareja presidencial, ella es la encargada de continuar con la Gran Transformación, pero esta vez será más profunda. Su mano derecha es el comunista anti minero Marco Arana, el incendiario líder marxista que contrata grupos violentos para desestabilizar el país, y luego cobrar cupos a la población y a la empresa privada, allí están las pruebas de lo que sucedió con Tía María y la millonaria extorsión a la Southern Perú. De eso viven, ahora imagínense a esta pareja con poder. Nadie estará a salvo, absolutamente nadie.
La Gran Transformación ya inicio su gesta violenta, con grupos armados atacando a los otros candidatos y campañas abiertas de difamación. Todo esto es financiado por la pareja presidencial, allí tienen que meter plata, es indispensable para ellos mantener su cuota de poder para evitar la cárcel que se aproxima como una tormenta inevitable.
La Gran Transformación de Veronika Mendoza y Marco Arana ya anuncio que cambiara la constitución, nada más dañino para el país que ese cuento descabellado,  justamente ahora que la economía se retrae aceleradamente y la creación de empleo se detiene. No hay chamba por culpa de la Gran Transformación de la pareja presidencial y del comunismo de la nueva pareja presidencial Veronika Mendoza y Marco Arana.

Fue un error elegir a los Humala, pero así es la democracia, hay que respetarla, porque a pesar de sus errores es lo mejor que tenemos. Pero ahora, después de la experiencia de los últimos cinco años, con un gobierno ineficiente y corrupto, de líderes que mienten descaradamente, y  han quitado el pan de la boca de millones de peruanos, votar nuevamente por la Gran Transformación, el peor gobierno de la era post Fujimori,  es un pecado que asegura el infierno. La nueva pareja presidencial Veronika y Marco no se merecen siquiera un congresista, ni una alcaldía, porque su meta es empobrecer al peruano para poder controlarlo con dadivas, como vales para que pueda abastecerse de dos rollos de papel higiénico y un kilo de arroz por mes, tal cual sucede en Venezuela y en Cuba.. Esa es mi opinión. 

sábado, 19 de marzo de 2016

De la Pagina Once al Gas de Camisea, la Construcción de Infamias en el Perú

En la década de los ochentas los peruanos estábamos obligados a celebrar cada 9 de Octubre, el Día de la Dignidad Nacional. La festividad tenía que ser también analizada en los colegios porque era parte del currículo escolar de aquellos años. Sin embargo su origen era un mito, una explicación no racional de lo que realmente sucedió esa fecha.
El tres de Octubre de 1968, faltando meses para que concluya el primer gobierno constitucional de Fernando Belaunde Terry, el General Juan Velasco Alvarado dio un golpe de estado y lo  saco de palacio de gobierno en pijamas. La infamia política utilizada como excusa para el golpe de estado, fue la perdida de una página de un borrador de contrato (Acta de Talara) que se había negociado con la International Petrolean Company (IPC), para que esta última le pague más impuestos al estado peruano por el petróleo que extraía de los yacimientos petrolíferos de la Brea y Pariñas en Piura. La página perdida, dio inicio a la fábula política conocida como  “La Página Once,” con canción incluida y arrebatos retóricos candentes, fue la munición para terminar con la democracia e iniciar el nefasto gobierno comunista del general Velasco, el cual destruyo el país. Velasco fue un Hugo Chávez peruano, hasta mucho peor creo yo.  El nueve de Octubre del mismo año, el ejército ingresa a la Brea y Pariñas e ilegalmente toma posesión de las instalaciones desconociendo los contratos firmados entre el Perú y la empresa privada. Ese acto inicio la marea de expropiaciones en el país. El estado Peruano tuvo que indemnizar a la IPC con más de 600 millones de dólares de la época, mucho más del valor real de los campos petrolíferos que ya estaban a punto de secarse y de la refinería de petróleo.
Ese acto ilegal y matonesco del 9 de Octubre dio inicio a la celebración del “Día de la Dignidad Nacional,” la dignidad de romper un contrato y el estado de derecho en el Perú, y todo por motivos políticos, para justificar un golpe de estado y envilecerse con poder.
La historia se está repitiendo, antes fue la Brea y Pariñas, ahora es el gas de Camisea. El floro perverso es el mismo “nos están pagando muy poco,” “la empresa  está robando al pueblo peruano,” “hay que nacionalizar el gas,” ”hay que renegociar el contrato.” Y el abanderado de esta propuesta ilegal es el candidato de Acción Popular, don Alfredo Barnechea. La paradoja del tiempo es que el fundador de Acción Popular, Fernando Belaunde fue derrocado con la excusa también de que la empresa privada “pagaba muy poco” por el petróleo que extraía de la Brea y Pariñas, y eso era falso, totalmente falso. En mi opinión la perversa fabula política se está formando nuevamente, y será usada para quebrar el estado de derecho para que algún politiquero tome el poder.
Ningún país en el mundo ha logrado desarrollarse sin estado de derecho. El estado de derecho requiere que se cumpla la ley, porque para bien o para mal es la ley y punto, no hay tolerancia para quien la quiebra, mucho menos para el político que se abandera con una propuesta ilegal como la de desconocer los contratos firmados por el estado peruano con empresas privadas.
Obligar a la contraparte a cambiar las cláusulas del contrato es ilegal, y tratándose de un contrato con una empresa internacional las consecuencias son mucho peores porque ahuyenta la inversión extranjera. La inversión privada crea riqueza y trabajo, y es escasa en todo el mundo, atraerla a invertir al Perú es tarea difícil, porque aquí un grupo violento fácilmente quiebra el estado de derecho, y paraliza una inversión millonaria, con el único objetivo de sacar algún provecho político o pecuniaria, y eso lo podemos ver con los líderes anti mineros que ahora quieren vivir a expensas del fisco.  Alfredo Barnechea es un anti minero solapado, esa es la imagen que  está proyectando. ¿Que estara pensando el arquitecto Belaunde desde el mas haya?




https://youtu.be/k7OuxDw47hI



martes, 1 de marzo de 2016

Las Constituciones Peruanas y la Propiedad de los Recursos Naturales


Por Jeffrey M. Kihien
El Perú, desde su fundación republicana ha elaborado 12 constituciones, empezando por la Constitución de 1823, la cual reemplazo a la Constitución Política de la Monarquía Española de 1812, la misma que estipulaba en el  artículo 5,” que son españoles; “Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, y los hijos de estos.”  Legalmente fuimos españoles antes que peruanos.
Las ocho primeras constituciones peruanas son similares, estipulan la división de poderes y sancionan al Perú como un estado democrático. Prácticamente son repeticiones una de la otra, siendo una de sus características respetar la libertad individual del ciudadano a crear riqueza, obviando legislar sobre la propiedad de los recursos naturales y el derecho del estado a expropiar.
Con la Constitución de 1920, promulgada por Augusto B. Leguía, cambian las relaciones entre el ciudadano peruano y el estado.  Leguía reemplazo la Constitución de 1860, vigente por sesenta años, por la suya. Y, por primera vez en la historia constitucional del Perú el estado se declara asimismo propietario de los recursos naturales, en esta oportunidad solamente de la “propiedad minera.” El artículo 42 de la Constitución de 1920 declara. “La propiedad minera en toda su amplitud pertenece al estado. Solo puede concederse la posesión o el usufructo en la forma y bajo las condiciones que las leyes dispongan.” Este artículo de la constitución le confisca al peruano los minerales que existen en el subsuelo de su propiedad. Constitucionalmente el estado empobrece al ciudadano peruano aboliendo su derecho a crear riqueza con los minerales que podría encontrar en sus terrenos.
La constitución de Sánchez Cerro de 1933 va más lejos, se apropia de todo el Perú, incluyendo los árboles y el agua. El Artículo 37 de dicha constitución declara directamente; “Las minas, tierras, bosques, aguas y, en general, todas las fuentes naturales de riqueza pertenecen al Estado, salvo los derechos legalmente adquiridos. La ley fijará las condiciones de su utilización por el Estado, o de su concesión, en propiedad o en usufructo, a los particulares.”  Este artículo de la constitución vuelve “informales” a todo aquel peruano que en ese momento estaba aprovechando comercialmente un bosque, una pequeña veta o cualquier otro bien que el estado considere como bien natural, incluyendo las piedras y arenas del mar y los ríos.
Las constituciones de 1979 y 1993 son mucho más confiscatorias, llegan al extremo de lo fantástico, directamente le dicen al ciudadano peruano “todo es mío, quiero que seas pobre eternamente, y por derecho constitucional,” Fíjense compatriotas la intromisión de ambas constituciones en la vida privada y el derecho de propiedad de los ciudadanos peruanos.
Constitución de  1979 Artículo 118.­Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. Los minerales, tierras, bosques, aguas y, en general, todos los recursos naturales y fuentes de energía, pertenecen al Estado. La ley fija las condiciones de su utilización por este y de su otorgamiento de los particulares.
Constitución de 1993 Artículo 66°.- Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.
Las dos últimas cartas magnas declaran constitucionalmente que el estado es dueño, amo y señor de los “recursos naturales, renovables y no renovables,” la energía solar y la energía eólica (vientos) son ahora también propiedad del Estado Peruano por obra y gracia de los políticos peruanos. Entonces si Ud., vecino quiere producir en su casita energía a base de los rayos solares, o utilizando los vientos, el Estado Peruano tiene la potestad constitucional de prohibírselo, o en el peor de los casos cobrarle un impuesto por el uso.
La libertad, y el derecho a crear riqueza están constantemente amenazados, poquito a poco el estado va metiéndonos en un corral con el afán de dominación. Hace poco nomas, con bombos y platillos, el congreso aprobó una ley prohibiendo el consumo de gato y otra sobre maltrato animal, o sea el estado nos dice ahora que aunque te estés muriendo de hambre, y el gato y tus mascotas sean tu propiedad, no la puedes comer para salvarte tú y tu familia, así de simple, ya te confiscaron el derecho de propiedad sobre tus mascotas.
Somos libres, seámoslo siempre compatriotas. El enemigo de la libertad es siempre el estado.