domingo, 6 de mayo de 2018

La Quimera de la Bicameralidad en el Perú


La Quimera de la Bicameralidad en el Perú
Por, Jeffrey M. Kihien.
Abogado. UPT. LLM,American University.
MBA, Johns Hopkins University

Tengo la experiencia de vida de observar al congreso peruano trabajar con dos cámaras, la de Diputados con 180 representantes, y la de Senadores con 60 representantes mas los ex presidentes constitucionales que de acuerdo al articulo 164 del la Constitución del 79, se convertían en senadores vitalicios.
Tuvimos dos Cámaras desde 1980 hasta la disolución del congreso en el año 1992, el recuerdo que tengo es ineficiencia, insultos, peleas, defensa abierta al terrorismo, ignorancia, acusaciones y sobre todo galopante crecimiento de la pobreza con inflación de tres dígitos.
Nunca he visto al Perú tan mal como en la década del 80, si miedo a equivocarme y a decirlo, el país era un desastre, y temía que iba a desaparecer en cualquier momento anexado por algún país vecino, o en el peor de los casos, convertido en una republica comunista. En los 80, la economía del Perú se contrajo, el crecimiento fue cero, y se decía que los peruanos estaban comiendo vita-ovo que era un alimento para aves, y también perros. Así era, no te estoy mintiendo, si deseas puedes preguntar, o leer las estadísticas del siguiente cuadro estadístico elaborado por el INEI.


El Producto Bruto Interno (PBI) en el decenio de la “Bicameralidad” se contrajo -1%, el crecimiento de la economía, creación de riqueza y empleo fue nulo, muy a pesar que de tener una cámara “pensante” y “reflexiva” como ahora quieren llamar a la susodicha Cámara de Senadores. Lo repito, el congreso bicameral en el Perú era caótico, con discusiones bizantinas que nunca terminaban y nada se movía ni para atrás ni para delante. Esa farsa de que hablaban “bonito” tomaban el te con el menique en alto a mi realmente no me sirve ni me interesa. Tampoco que citen pomposamente a Nietzsche, Sócrates o Ayn Rand, a mi como ciudadano lo único que me preocupa es que protejan mis derechos a ser libre y crear riqueza, no me interesa si los padres de la patria usan Paco Rabanne o Hermes.
Ahora, les presente el segundo cuadro estadístico elaborado por el INEI para el periodo de la Unicameralidad, desde 1991 al 2000. La diferencia es contundente, con una sola cámara por primera vez en diez años el PBI creció 4.5%. De crecimiento negativo -1% del PBI en decenio de la Bicameralidad a crecimiento del 4.5% en decenio de la Unicameralidad.




Que los políticos no me vengan con cuentos sobre la necesidad de “Cámara de Senadores Reflexiva,” eso es falso, la experiencia esta en nuestras narices. Mientras menos legisle el Congreso, es mucho mejor, porque lo único que hace es tomarse como tarea crear leyes suprimiendo la libertad individual del ciudadano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario