martes, 12 de enero de 2016

IDEOLOGIA

Ideología
Por Jeffrey M. Kihien Palza
Ud., que se atreve a leer estas líneas por la curiosidad del título, y que seguramente pensó que esta “libre de ideología,” le tengo que informar que no lo está. Ud., tiene ideología como la tienen todas las personas con las que interactúa diariamente desde el día que nació.
Nadie, absolutamente nadie escapa a la ideología. Esta empieza a formarse en el subconsciente individual apenas nacemos, y nos es transmitida por nuestro entorno familiar, los valores familiares son ideológicos totalmente. Solamente observa como ciertas conductas, buenas y malas,  se repiten generación tras generación dentro de un clan familiar. La ideología es fundamental en el desarrollo individual, y es al final la que define el éxito en una persona y en una sociedad. El “espíritu de un pueblo” es ideológico totalmente, y está en constante ataque.
La ideología política, a la cual tampoco nadie escapa, a pesar que también muchos dicen románticamente estar “libre de ideologías,” es indispensable al momento de elegir a los líderes en elecciones libres y en estado de derecho, justamente las que vamos a tener este año en Perú. Por eso resulta más que curioso, observar a los políticos y líderes peruanos unirse a grupos infinitamente lejanos a la ideología que profesan y defienden, y puedo afirmar que el cambio de mascara solamente obedece al impulso por conservar su poder y sus ambiciones personales, no les importa mínimamente los intereses de la sociedad.
La ideología política que un candidato ofrece, son como los ingredientes que el elector revisa antes de comprar un producto. El elector no adquiere un producto que sabe le ocasionara daño o que no cumple con las expectativas de su inversión. Del mismo modo, el elector piensa en la ideología del candidato antes de votar. Sin embargo, las circunstancias que estamos observando con las nuevas alianzas políticas que unen candidatos y partidos ideológicamente irreconciliables, me lleva a pensar que la democracia peruana esta nuevamente en un punto de quiebre.
En el ejercicio del poder, cualquiera de los candidatos que sea elegido, el resultado será mediocre. Un candidato con ideología de libre mercado, asociado a otro que cree fervientemente en la intervención estatal en todas las actividades humanas, indudablemente no se pondrán de acuerdo. Por ejemplo, Julio Guzmán, el outsider, con algunas ideas de libre mercado, se une a un estatista a ultranza como el congresista Daniel Mora, el mismo que destruyo lo poco que se ha avanzado en educación superior con la promulgación de la Ley Universitaria. ¿Cómo sería un gobierno de Guzmán? ¿Estatista, con muchos impuestos e intervención estatal en la creación de riqueza y libre empresa?. Quien puede despejar esas dudas.
Lo mismo con la alianza PPC/APRA, dos partidos diametralmente opuestos, y que hasta hace poco intercambiaban diatribas de fuerte tono. Ahora se unen para sobrevivir políticamente, y no perder su cuota de poder. Alan que es de izquierda, con el PPC, un partido de derecha, temeroso de decirlo y portarse como tal.
Y todos los partidos y políticos están buscando su conveniencia. Como sobrevivir y seguir viviendo del estado de tus impuestos. Yo por mi parte, estoy buscando el candidato que diga que promoverá la libre empresa, que dejara al peruano crear riqueza y empleo y no lo boicoteara con permisos e impuestos, y que hará cumplir el estado de derecho y la ley sin ninguna duda. ¿ Dónde esta ese líder que no lo encuentro todavía?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario