De la Gran Transformación a la Gran Continuación
Por Jeffrey M. Kihien
Cuando el ama de casa
contrata a una persona para que le ayude en la casa con la labores cotidianas,
primero la toma a prueba para cuantificar la eficiencia de su trabajo, para
comprobar si esta persona contratada le sirve o no, y si merece la inversión del
pago de su salario. Si le sirve a la ama de casa, la contrata y la relación laboral
puede durar años, sino para siempre. Es una relación laboral en la cual ambas
partes ganan. Lo mismo sucede en cualquier relación comercial en la cual
entramos en nuestra vida cotidiana y diaria, buscamos siempre la optimización de
nuestra inversión, y la persona contratada quiere vender sus conocimientos y
habilidades al precio más alto posible y sin intervención de terceros. Esta relación
sucede mayormente en las relaciones laborales/comerciales privadas, en estas el
objetivo es la eficiencia.
Esa es la mentalidad natural
del ser humano que intenta optimizar los recursos que son siempre escasos. El
concepto de que los recursos son ilimitados es erróneo, sino falso.
Sorpresa por ese motivo
causa que el Presidente de la Republica, Mr. PPK, defienda a los empleados públicos
de mediano y alto nivel que fueron
contratados durante la gestión de los Humala/Heredia, si los resultados que
obtuvieron durante los últimos cinco años fueron negativos y mediocres. ¿Cuál es
la carta de presentación de estos funcionarios públicos para solicitar se les
renueven sus contratos? Yo personalmente no les veo mérito alguno, y sus
salarios son pagados con dinero de los impuestos de todos los peruanos. Uno de
los motivos que se esgrime “es que conocen como funciona el aparato estatal”.
Ese motivo es en la práctica suficiente para dejarlos ir. Todos los peruanos
conocemos como funciona el aparato estatal, y lo definimos como: Lento,
mediocre, corrupto, engorroso, no confiable, sucio, ineficiente. Y si un
funcionario de mediano o alto nivel “conoce el aparato estatal,” ¿ por qué no
hace algo para mejorarlo? ¿ o son ellos parte fundamental del problema?.
Lo que resulta más extraño todavía
es que Mr. PPK coloca las manos al fuego directamente por muchos de ellos, por
funcionarios directamente responsables por el deterioro de la economía, la cual
es el reflejo directo del fracaso de sus gestiones. Los motivos se vuelven aún más
extraños si consideramos que la carta de presentación de Mr. PPK fue su
experiencia en el sector privado, la misma que más bien pareciera que no
existe, porque Mr. PPK trabajo la mayor parte de su vida como funcionario público,
y cuando no lo fue, se relacionó con el
gobierno utilizando sus contactos personales para realizar lobbies. Mr. PPK no actúa
con la eficiencia de un gerente de una empresa privada, más bien se comporta
justificando las típicas argollas políticas. Esa conducta es nefasta en la administración
pública.
La eficiencia y el valor económico
que agregaron los funcionarios públicos Humalistas es nulo, esto no puede ser
negado porque las evidencias se sienten, más importante aún es resaltar la ideología
con la cual ellos toman sus decisiones. Los funcionarios Humalistas fueron
contratados en el gobierno del Nacionalismo por su afinidad a la doctrina política progresista,
la cual es una forma solapada para decir Socialismo del Siglo XXI, o comunismo.
El progresismo, como doctrina política no cree en la libertad individual para
crear riqueza, por ese motivo, desde sus posiciones de poder dentro del gobierno
reglamentan y regulan todo, y su visión del mundo es que todos “seamos iguales,”
ningún peruano, dentro de su mentalidad política progresista, puede resaltar o
tener éxito en base a su éxito individual, porque inmediatamente su éxito será atacado
y reglamentado, y al final será acusado de fomentar la desigualdad.
Mr. PPK empieza mal su
gobierno. Espero estar equivocado, pero más parece el gobierno de la “Gran Continuación.”
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