“CUJUS EST SOLUM, EJUS EST USQUE AD COELUM ET AD INFEROS”
“aquel a quien pertenezca el suelo, también es dueño de todo lo que se encuentre por encima y por debajo por una extensión indefinida, hasta el cielo y el infierno
Por Jeffrey M. Kihien-Palza. Abogado. UPT. LLM. American University, WCL.
MBA; Johns Hopkins University
Todos los países del continente americano nacieron como colonias de otrora potencias europeas. América en sí, es una invención europea, de Europa heredamos la cultura occidental manifestada en el idioma principalmente, del cual se deriva lo demás.
El progreso, en teoría, es un ejercicio de tiempo, a medida que transcurre, un país tiene que ir progresando, y me refiero estrictamente al desarrollo económico. Ahora viene la comparación sobre el motivo por el cual los Estados Unidos de Norteamérica son super potencia, y el resto de América no lo es. La desproporción en la comparación del desarrollo económica es abismal, mas aun, esta continúa creciendo.
Las teorías sobre los factores del desarrollo económico de EEUU abundan, siendo la mas conocida entre la cultura Latinoamérica la de la “explotación yanqui” y “el capitalismo salvaje explotador del norte,” se han escrito tratados sobre este absurdo, y lo único que ha ocasionado es resentimiento.
El galopante desarrollo de los EEUU se basa en un principio legal único de la legislación anglosajona, en donde el propietario tiene derecho sobre el suelo, el subsuelo y los aires de su propiedad. El principio “CUJUS EST SOLUM, EJUS EST USQUE AD COELUM ET AD INFEROS,” es único y otorga libertad económica al ciudadano. Para ser mas preciso, el concepto de libertad no está completo sin libertad económica.
Diferente es la ruta seguida por la tradición del Derecho Civil latinoamericano, en donde el estado confisca la propiedad del ciudadano y va más lejos aún al proclamar que todos los recursos naturales, renovables y no renovables le pertenecen. De esa forma lo declara el Art. 66 de la Constitución Política del Perú por citar un ejemplo. El estado peruano es dueño de la energía solar, del viento, de todos los pescados del mar y los ríos, así como de las piedras y arena de los desiertos. Es también dueño del subsuelo de la propiedad de sus ciudadanos.
La confiscación de los recursos naturales a los ciudadanos trae como consecuencia la perdida de libertad económica, porque no se puede, por ejemplo, aprovechar las piedras de los ríos para construir una casa sin permiso del estado. Seguramente algunas personas lo harán, pero en teoría es ilegal.
Esas once palabras en latín han convertido a EEUU en el país mas poderoso en la historia de la humanidad, la lección es clara; devuelve el control de la propiedad del subsuelo al propietario, y tu país se desarrollara.