viernes, 31 de julio de 2015

Viviendo de un Volcan. Critica al Populismo



Mi profesora Deysi Rivadeneira descubrió que la danza del Sarajwa es un lamento que los colonizadores españoles bailaban y cantaban, quejándose de lo difícil que era vivir en los valles de la sierra de Moquegua. Se lamentaban pero nunca se fueron, dominaron el medio ambiente sobrevivieron y crearon fortuna. El Sarajwa  confirma que la colonización de los andes de Moquegua no fue  fácil ni romántica, por el contraria fue una tarea  ardua, en donde el supervivencia dependía únicamente de la fuerza individual del ser humano para producir sus alimentos y protegerse del medio ambiento que en algunas ocasiones se vuelve hostil.
 Los valles de Carumas y Ticsani, fueron particularmente difíciles de colonizar, la tierra es escasa en esa región y estaba casi despoblada. Prudence M. Rice  en su investigación “ Space-Time Perspectives on Early Colonial Moquegua,”  menciona que en 1542  el Gobernador Cristóbal Vaca de Castro otorgo la encomienda de Carumas a Hernán Bueno, compañero de Pizarro en la conquista de Perú. Bueno también tuvo propiedades en Arequipa. El viejo Hernán murió en la Batalla de Huarina en Octubre 20, 1547. Los Bueno fundaron una dinastía en Arequipa y Moquegua y se convirtieron en notables en la región sur del Virreinato del Perú.
La otra región de Cochuna, o encomienda de Cochuna, fue entregada a Lucas Martínez de Vegaso, quien acompaño también a Pizarro como soldado de a pie en la conquista del Perú y participo en la captura de Atahualpa en Cajamarca. En 1535, Juan Pizarro le entrega la encomienda, la que incluía el valle de Ubinas. Lucas Martínez fue prospero, un soldado y un mercader, el mismo fue el que inicio el puerto de Arica para mover sus mercancías que incluía minerales de Tarapacá.
No imagino a los primeros colonos españoles en el valle del Ubinas, ni mucho menos a los nativos peruanos que colonizaron esas tierras cientos de años antes, quejarse del volcán, temerle o hacer política con su actividad. Es un volcán activo, lo sabemos todos, sus fumarolas y sonidos son parte de su existencia, y también lo son de las personas que libremente eligen vivir allí. Sin embargo, a comienzos de este siglo, y por motivos populistas y electorales se comenzó a hacer política con el volcán. La ex gobernadora regional Cristala Constantinides empezó lo  que ya se ha convertido en una rutina, ella fue más allá y ofreció tierras en la costa, tierras que no eran de ella, porque ser generoso con los bienes del estado es parte de la cultura política peruana populista. La Sra. Cristala les regaló tierras de Pasto Grande, tierras del estado carísimas a los pobladores de Ubinas, a los descendientes de los colonos españoles, nativos y mestizos para que dejaran el pueblo de sus ancestros y bajaran a vivir a la costa. Si te regalan algo, porque no tomarlo.
Sin embargo la politiquería de volcán continúa. Se ha vuelto en una moda de declarar en emergencia el valle de Ubinas cada vez que el volcán ruge, con la declaratoria de emergencia vienen el gasto obligado, sin control para comprar y abastecer de bienes inservibles a los pobladores que viven del volcán. No tiene sentido alguno. El volcán va a seguir activo por millones de años en el futuro, y los pobladores que eligen vivir allí lo hacen por su libre albedrío, nadie los obliga. Por otro lado existen mayores posibilidades de un sismo en la ciudad de Moquegua que en el valle de Ubinas. Estadísticamente en Moquegua nos toca un sismo fuerte cada 100 años más o menos, pero no veo a los moqueguanos ir a pedir apoyo para protegerse de un sismo que podría ocurrir, o que les regalen tierras en otro lugar para mudarse. Y toda esta farsa de vivir de un volcán la comenzó una campeona del populismo, la Sra. Cristala, comunista y generosa con la plata que no es de ella. Es momento de despertar y terminar con estas politiquerías que desarrollo no trae, corrupción sí. Cada uno tiene que tomar control de su vida, y resolver sus propios problemas, uno tiene que ser el amo de su destino. El estado no es la solución, el estado es el problema.
Volcán hay para rato, y como demuestra la historia de las erupciones del Ubinas, los mañosos y politiqueros tienen material para hacer populismo y regalar la plata que sale del bolsillo de los peruanos, y todo con el fin de ganar una elección. Si fueran más hábiles ya hubiesen construido albergues y hoteles en las faldas mismas del volcán, para que los turistas experimenten dormir sobre el lomo de un gigante, que se mueve y ruge. Yo conozco gente que le gusta esas experiencias.  Así estamos. 
Historia de la Actividad del Volcan Ubinas. Red Predes

AÑO



INICIO



FINAL


TIPO DE ACTIVIDAD


I.E.V
 

  OBSERVACIONES
1550
 
 
Erupción  central y explosiva
3 ?
 
1599
07 Feb.
22 Feb.
Erupción explosiva moderada
2
Cenizas grises cayeron cerca a Arequipa.
1600
 
 
Erupción  explosiva
 
 
1662
 
 
Erupción  explosiva
2 ?
Las cenizas alcanzaron hasta las pampas de Sama y Locumba.
1677
 
 
Erupción  explosiva de gran magnitud
3
Probablemente depositaron escorias y cenizas encontradas al NW y N del volcán.
1778
 
 
Erupción  explosiva
 
 
1784
 
 
Erupción  central y explosiva
2
Alta actividad fumarólica y emisión de cenizas.
1826
 
 
Erupción  central y explosiva
2
 
1830
 
 
Erupción  central y explosiva
2
 
1862
 
 
Erupción  central y explosiva
2
 
1865
 
 
Erupción  central y explosiva
2
Emisión de cenizas grises.
1867
24-May
28-May
Erupción  central y explosiva
2
 
1869
 
Octubre
Erupción  central y explosiva
2
 
1906
 
Octubre
Erupción  central y explosiva
2
 
1907
 
Octubre
Erupción  central y explosiva
2
 
1912-1913 ?
 
 
Erupción  central y explosiva
2
Cenizas cayeron sobre Ubinas, Chojata y Jalahua afectó tierras de cultivo y muerte de ganado por epidemias.
1923-1925 ?
 
 
Erupción  explosiva
 
Cenizas grises cayeron cerca a la ciudad de Arequipa.
1936
03 Ene.
Julio
Erupción  explosiva y fumarólica
2
En el valle de Ubinas las cenizas destruyeron los cultivos.
1937
Mayo
Julio
Erupción  central y explosiva
2
Las cenizas destruyeron terrenos de cultivo y generaron epidemias en el valle de Ubinas.
1951
Mayo
21 Oct.
Erupción  central y explosiva
2
En el valle de Ubinas las cenizas causaron daños.
1956
Junio
 
Erupción  explosiva y fumarólica
2
Emisión de cenizas y lapilli causaron daños en los terrenos de cultivo y poblados del valle de Ubinas.
1969
Mayo
Dic. ?
Erupción explosiva
2
En el valle de Ubinas las cenizas destruyeron los cultivos y afectaron a la población.
1995-
1996
Dic.
Abril ?
Alta actividad fumarólica
1
Alarmó a la población en general, fue reportado por el personal del IGP y ORSTOM.




martes, 21 de julio de 2015

Sobre Carceles y Otros Demonios

Sobre Carceles y Otros Demonios






Hechos aislados ocurridos en Perú, México y los Estados Unidos me empujan a escribir las presentes líneas,  no voy a especular que estas acciones describen el carácter de una nación, ni mucho menos de una sociedad (algo que es más profundo), o que por ultimo son un mera prueba de que el estado de derecho está directamente relacionado con el desarrollo de un país. Lo que si voy a afirmar es que el individualismo, esa filosofía descrita como demoniaca por los comunistas, determina el éxito o el fracaso de una sociedad. No tengo temor al realizar esa afirmación.
El 6 de Junio del 2015, las autoridades de la cárcel de máxima seguridad Dannemora en Nueva York descubrieron que dos asesinos habían fugado. Era la primera vez en los 150 años de historia de la prisión que un prisionero se escapaba. La reacción fue inmediata, el mismo gobernador de Nueva York Andrew Cuomo reporto la fuga de los asesinos y aseguro a los ciudadanos que serían capturados. Inmediatamente,  la policía local y el FBI iniciaron las investigaciones.  Seis días después una trabajadora de la cárcel es acusada de ayudar en la fuga de los asesinos. En junio 19, solamente 13 días después de la fuga, otro empleado de la prisión es acusado también de haber ayudado en la fuga.
El jefe de la policía local informa que el costo económico de la búsqueda y captura de los prófugos no le interesa, lo que le importa es capturarlos. Mil policías a un costo diario de un millón de dólares revisan cada metro cuadrado de bosque. El 27 de Junio, uno de los prisioneros, Richard Matt, es muerto a tiros por la policía.  Al día siguiente, 28 de Junio, el otro prófugo David Sweat es capturado por la policía, dos disparos en el torso lo obligaron a rendirse. El júbilo del público no se podía ocultar. La ley, ese dios invisible de los norteamericanos, apareció e hizo justicia, cero tolerancia, dice el gringo, la ley se tiene que cumplir.
El 11 de julio de 2015, el Chapo Guzmán, un prisionero extremadamente peligroso, dueño de un conglomerado del narcotráfico con operaciones en todo el continente, y  dinero para financiar un ejército y enfrentar al débil estado de los Estados Unidos Mexicanos, se escapa de una prisión de máxima seguridad. Su fuga es más que sospechosa e inusual. Para lograr su libertad un túnel de 1,700 metros es escavado desde un una casa cercana al penal hasta la celda del Chapo. Nadie vio nada, nadie dijo nada.  La policía mexicana con la ayuda de la policía norteamericana se moviliza para capturarlo, los días pasan, los políticos declaran, pero no hay resultados. La discusión es básicamente política, nadie habla de la ley, sobre el imperio de la ley y el estado de derecho en México, las acusaciones se hacen directamente contra el estado mexicano en conjunto y a la corrupción endémica de todo su aparato burocrático. El Chapo sabe que no hay prisión que lo pueda contener en México, ya se fugó antes, lo que El teme es que se lo lleven a una cárcel de los Estados Unidos, allí sabe bien que no se podrá fugar, que dentro de la cárcel será un reo más que tendrá que cuidarse las espaldas y cumplir con las reglas de la penitenciaria punto por punto. En México no, en México la ley no se cumple, con plata el Chapo puede comprar la conciencia de mucha gente.
En Perú, un programa periodístico descubre con imágenes grabadas que en la prisión peruana de Lurigancho en Lima, la capital del Perú, los reos tienen una discoteca en donde se consume alcohol y hay mujeres bailando con los reclusos. Las imágenes son sólidas, pero en realidad  esto es una raya más al tigre del corrupto sistema penitenciario peruano, es un secreto a voces que todo se vende en la cárcel, y la policía y los empleados civiles son cómplices,  es un negocio que llega inclusive a palacio de gobierno. Está en investigación Alan García Pérez, ex presidente de la Republica, por haber otorgado indultos a miles de narcotraficantes. Según las investigaciones los indultos fueron vendidos a diez mil dólares cada uno. El Presidente García es caserito con este tipo de escándalos penitenciarios. En su primer gobierno su amigo Víctor Polay Campos, líder y fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y 47 de sus compinches se fugaron por un túnel del Penal Castro Castro.






Lo más peligroso del sistema penitenciario peruano son las empresas de extorsiones que se han montado desde los penales, la complicidad es visible. Los reos compran o alquilan los teléfonos celulares a los policías y agentes penitenciarios, y desde sus celdas contratan sicarios para cobrar cupos de las extorsiones. Es también un secreto a voces, y la solución podría ser tan simple como comprar un bloqueador de celular de mil dólares, pero no hay interés.
Un mismo continente, tres países con sistemas diferentes. Latinoamérica no aprende de los Estados Unidos, más bien lo critica y lo aborrece, mientras se ahoga en su propio sistema y vive maravillado con su cultura. Así estamos.



sábado, 11 de julio de 2015

El Altruismo y Sus Consecuencias, Grecias y las Billeteras Discriminatorias




El altruismo es una doctrina moral que busca el bien del otro o del prójimo de una manera desinteresada. Es un acto individualista por esencia que genera placer al que lo ejerce. Jesucristo por ejemplo, basa sus enseñanzas en el altruismo, sacarse el pan de la boca para dárselo al necesitado es una acción totalmente individualista, y más que humilde es una acción egocéntrica, porque busca una reacción positiva del que la recibe hacia el que la da.
El altruismo, cuando se asocia a cualquier doctrina política se convierte en la más nefasta de las filosofías, capaz de destruir una sociedad y la civilización entera. El altruismo practicado por un político pierde su esencia, porque ya no se trata de un acto individual y espontaneo sino más bien en una acción colectiva, y la acción colectiva es por la fuerza. Se obliga a los miembros del grupo político a actuar y pensar de acuerdo a la filosofía del montón.

Ahora, veamos lo peligroso que es el altruismo político, para llamarlo de alguna forma. Los partidos políticos actúan supuestamente buscando el bien de las mayorías, o lo hacen por las “grandes mayorías,” o por “el pueblo,” o “por los más pobres entre los pobres,” y últimamente utilizan “por las más necesitados.” Pero en realidad la finalidad de un partido político es alcanzar el poder, nada más que eso. Un partido político que no busque poder es una farsa.
Cuando el partido político alcanza el poder es cuando comienzan los problemas, y como no hay nada más altruista que repartir cosas materiales, el partido, para congraciarse con el “pueblo” se pone a repartir bienes que no le pertenecen. Entonces se convierte en altruismo político, altruismo de gobierno que se dedica a repartir los bienes del estado, que son de todos y de nadie. Lo hacen con programas sociales, o regalando canastas, subiendo sueldos o lo que es más sencillo otorgando beneficios mediante ley a un grupo particular de personas.
La crisis financiera en Grecia es una prueba reciente de altruismo político, el mismo que ha ocasionado una crisis de valores, lo cual es mucho más peligroso para la sociedad. Los griegos creen que es altruista que el estado pague por vacaciones de sesenta días, jubilación a los cincuenta años, servicios públicos gratuitos, y el derecho de los servidores públicos a cobrar coimas a los ciudadanos, el altruismo político convierte la corrupción de los funcionarios públicos en un derecho, porque les ha convencido de que “ganan muy poco” por su trabajo, por eso es altruista trabajar menos y cobrar coimas al usuario.  El altruismo político no pregunta, ni le importa de dónde vienen los bienes que se reparten porque la finalidad es repartir para conseguir apoyo político y tener poder. Tampoco le importa que una ley beneficie a un grupo y afecte a otro más grande, y que esta misma ley socave la economía y los valores de una sociedad. Sino recuerden las expropiaciones de Velasco en Perú, la legislación laboral que quebró la empresa privada, o la ley del inquilinato que despojo del derecho de control de su propiedad a la clase media peruana. Y con Alan Uno, el intento de estatización de la banca privada, para “repartir el capital entre el pueblo peruano.”

El más reciente ejemplo de altruismo político que se me viene a la mente al escribir estas líneas, es el regalito de billeteras que la presidenta del Congreso del Perú Ana María Solórzano ordeno ejecutar, ella fue más haya, ella lo hizo con la finalidad de no discriminar al trabajador del congreso, porque los congresistas recibían regalos, y los trabajadores no. El acto de altruismo verdadero hubiese sido si la Presidenta del Congreso hubiese comprado los regalos con su propio dinero, y no con la plata del estado, que es al final el dinero de los impuestos. Pero como sabemos, eso nunca va a suceder.


miércoles, 1 de julio de 2015

EXTORSIONES S.A






Extorsiones S.A
Jeffrey M. Kihien-Palza
En los Estados Unidos de Norteamérica cuando se anuncia la construcción de una nueva penitenciaria, las ciudades se ponen inmediatamente en estado de alerta. Comienzan a hacer lobbies y competir una contra la otra para que la prisión se construya en su ciudad. Una prisión es inversión fresca, empleos, impuestos y una industria más para mover la economía local. La prisión no representa una amenaza para la población, es todo lo contrario, es desarrollo económico y social. Eso sucede en los Estados Unidos.
Siento  primero estupor y luego, miedo ( Utilizo el adjetivo y el verbo deliberadamente) mientras leo la noticia de los planes del Ministerio de Justicia de construir un mega penal para tres mil reos, si tres mil, en las pampas de Hospicio, allí nomas a tiro de piedra de Moquegua, Ilo y un poco más alejado de Tacna. En un país normal y civilizado, en donde las instituciones funcionan y el estado protege a sus ciudadanos, y permite que estos mismos ejerzan su derecho a defenderse y proteger su propiedad privada, me alegraría por Moquegua. Sin embargo la evidencia en contra es abrumadora.
En Perú los delincuentes han desarrollado una industria de  extorsión desde las cárceles. El modelo de negocio les funciona muy bien, y año tras año expanden sus operaciones a una ciudad más.  En la cárcel el gerente general de Extorsiones S.A hace su trabajo de forma más eficiente, tiene protección, tiene alimento, no paga impuestos, y lo mejor de todo es que no tiene absolutamente nada que perder, si ya está preso. Y si le sale algún ciudadano vigilante que quiere enfrentársele, dentro de la cárcel el gerente de Extorsiones S.A es intocable.

La policía sabe,  los jueces saben, los congresistas saben, el presidente sabe, todos saben lo que sucede, sin embargo no hacen nada. Y si el ciudadano quiere defenderse, lo pueden meter preso, o hacerlo entrar en el laberinto kafkiano del poder judicial. Es tan corrupto el sistema penitenciario en el país, que a pesar de que los celulares están prohibidos en las cárceles, los reos disponen de ellos, y como demostró la prensa, la policía vende los celulares a los reos. Ósea, la policía a cargo de la custodia del penal son accionistas de Extorsiones S.A.






La nota cómica, y se los dejo a ustedes para que haciendo uso del pensamiento crítico (esa herramienta eficaz para resolver misterios), desde el inicio de este gobierno, cuando el actual ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe era jefe en INPE (Instituto Nacional Penitenciario) se exigía que se coloquen bloqueadores de celulares en las cárceles. Este es una aparatito del tamaño de un router wifi, los hay más pequeños inclusive ( Ver fotos que se adjunta) y son baratos, desde sesenta dólares hasta digamos dos mil dólares, uno de más potencia, y los venden por internet. Bueno el actual ministro del interior no lo hizo, algo tan sencillo para acabar con el negocio de Extorsiones S.A desde las cárceles. Ahora, este mismo Sr. tiene más poder, es Ministro del Interior, la policía está a su cargo, y todavía no instala los bloqueadores, y sospechosamente solicito facultades especiales al congreso dizque para “combatir la delincuencia,” y le fueron otorgadas. Si no coloco los bloqueadores de celulares hace cuatro años, que podemos esperar.  Que opinas? Complice? Sospechoso?

Bloqueador de celularMini bloqueador
Extorsiones S.A, va a instalar una sucursal en Moquegua y Tacna, y el con el apoyo del gobierno. Atento paisano, mañana puede ser demasiado tarde, cuando no puedas salir a la calle, cuando te amenacen si no pagas cupo. Y si crees que no te afectara, la delincuencia ocasiona que el valor de tu propiedad baje, el mega penal te meterá la mano al bolsillo, si es que no te mata.