viernes, 31 de julio de 2015

Viviendo de un Volcan. Critica al Populismo



Mi profesora Deysi Rivadeneira descubrió que la danza del Sarajwa es un lamento que los colonizadores españoles bailaban y cantaban, quejándose de lo difícil que era vivir en los valles de la sierra de Moquegua. Se lamentaban pero nunca se fueron, dominaron el medio ambiente sobrevivieron y crearon fortuna. El Sarajwa  confirma que la colonización de los andes de Moquegua no fue  fácil ni romántica, por el contraria fue una tarea  ardua, en donde el supervivencia dependía únicamente de la fuerza individual del ser humano para producir sus alimentos y protegerse del medio ambiento que en algunas ocasiones se vuelve hostil.
 Los valles de Carumas y Ticsani, fueron particularmente difíciles de colonizar, la tierra es escasa en esa región y estaba casi despoblada. Prudence M. Rice  en su investigación “ Space-Time Perspectives on Early Colonial Moquegua,”  menciona que en 1542  el Gobernador Cristóbal Vaca de Castro otorgo la encomienda de Carumas a Hernán Bueno, compañero de Pizarro en la conquista de Perú. Bueno también tuvo propiedades en Arequipa. El viejo Hernán murió en la Batalla de Huarina en Octubre 20, 1547. Los Bueno fundaron una dinastía en Arequipa y Moquegua y se convirtieron en notables en la región sur del Virreinato del Perú.
La otra región de Cochuna, o encomienda de Cochuna, fue entregada a Lucas Martínez de Vegaso, quien acompaño también a Pizarro como soldado de a pie en la conquista del Perú y participo en la captura de Atahualpa en Cajamarca. En 1535, Juan Pizarro le entrega la encomienda, la que incluía el valle de Ubinas. Lucas Martínez fue prospero, un soldado y un mercader, el mismo fue el que inicio el puerto de Arica para mover sus mercancías que incluía minerales de Tarapacá.
No imagino a los primeros colonos españoles en el valle del Ubinas, ni mucho menos a los nativos peruanos que colonizaron esas tierras cientos de años antes, quejarse del volcán, temerle o hacer política con su actividad. Es un volcán activo, lo sabemos todos, sus fumarolas y sonidos son parte de su existencia, y también lo son de las personas que libremente eligen vivir allí. Sin embargo, a comienzos de este siglo, y por motivos populistas y electorales se comenzó a hacer política con el volcán. La ex gobernadora regional Cristala Constantinides empezó lo  que ya se ha convertido en una rutina, ella fue más allá y ofreció tierras en la costa, tierras que no eran de ella, porque ser generoso con los bienes del estado es parte de la cultura política peruana populista. La Sra. Cristala les regaló tierras de Pasto Grande, tierras del estado carísimas a los pobladores de Ubinas, a los descendientes de los colonos españoles, nativos y mestizos para que dejaran el pueblo de sus ancestros y bajaran a vivir a la costa. Si te regalan algo, porque no tomarlo.
Sin embargo la politiquería de volcán continúa. Se ha vuelto en una moda de declarar en emergencia el valle de Ubinas cada vez que el volcán ruge, con la declaratoria de emergencia vienen el gasto obligado, sin control para comprar y abastecer de bienes inservibles a los pobladores que viven del volcán. No tiene sentido alguno. El volcán va a seguir activo por millones de años en el futuro, y los pobladores que eligen vivir allí lo hacen por su libre albedrío, nadie los obliga. Por otro lado existen mayores posibilidades de un sismo en la ciudad de Moquegua que en el valle de Ubinas. Estadísticamente en Moquegua nos toca un sismo fuerte cada 100 años más o menos, pero no veo a los moqueguanos ir a pedir apoyo para protegerse de un sismo que podría ocurrir, o que les regalen tierras en otro lugar para mudarse. Y toda esta farsa de vivir de un volcán la comenzó una campeona del populismo, la Sra. Cristala, comunista y generosa con la plata que no es de ella. Es momento de despertar y terminar con estas politiquerías que desarrollo no trae, corrupción sí. Cada uno tiene que tomar control de su vida, y resolver sus propios problemas, uno tiene que ser el amo de su destino. El estado no es la solución, el estado es el problema.
Volcán hay para rato, y como demuestra la historia de las erupciones del Ubinas, los mañosos y politiqueros tienen material para hacer populismo y regalar la plata que sale del bolsillo de los peruanos, y todo con el fin de ganar una elección. Si fueran más hábiles ya hubiesen construido albergues y hoteles en las faldas mismas del volcán, para que los turistas experimenten dormir sobre el lomo de un gigante, que se mueve y ruge. Yo conozco gente que le gusta esas experiencias.  Así estamos. 
Historia de la Actividad del Volcan Ubinas. Red Predes

AÑO



INICIO



FINAL


TIPO DE ACTIVIDAD


I.E.V
 

  OBSERVACIONES
1550
 
 
Erupción  central y explosiva
3 ?
 
1599
07 Feb.
22 Feb.
Erupción explosiva moderada
2
Cenizas grises cayeron cerca a Arequipa.
1600
 
 
Erupción  explosiva
 
 
1662
 
 
Erupción  explosiva
2 ?
Las cenizas alcanzaron hasta las pampas de Sama y Locumba.
1677
 
 
Erupción  explosiva de gran magnitud
3
Probablemente depositaron escorias y cenizas encontradas al NW y N del volcán.
1778
 
 
Erupción  explosiva
 
 
1784
 
 
Erupción  central y explosiva
2
Alta actividad fumarólica y emisión de cenizas.
1826
 
 
Erupción  central y explosiva
2
 
1830
 
 
Erupción  central y explosiva
2
 
1862
 
 
Erupción  central y explosiva
2
 
1865
 
 
Erupción  central y explosiva
2
Emisión de cenizas grises.
1867
24-May
28-May
Erupción  central y explosiva
2
 
1869
 
Octubre
Erupción  central y explosiva
2
 
1906
 
Octubre
Erupción  central y explosiva
2
 
1907
 
Octubre
Erupción  central y explosiva
2
 
1912-1913 ?
 
 
Erupción  central y explosiva
2
Cenizas cayeron sobre Ubinas, Chojata y Jalahua afectó tierras de cultivo y muerte de ganado por epidemias.
1923-1925 ?
 
 
Erupción  explosiva
 
Cenizas grises cayeron cerca a la ciudad de Arequipa.
1936
03 Ene.
Julio
Erupción  explosiva y fumarólica
2
En el valle de Ubinas las cenizas destruyeron los cultivos.
1937
Mayo
Julio
Erupción  central y explosiva
2
Las cenizas destruyeron terrenos de cultivo y generaron epidemias en el valle de Ubinas.
1951
Mayo
21 Oct.
Erupción  central y explosiva
2
En el valle de Ubinas las cenizas causaron daños.
1956
Junio
 
Erupción  explosiva y fumarólica
2
Emisión de cenizas y lapilli causaron daños en los terrenos de cultivo y poblados del valle de Ubinas.
1969
Mayo
Dic. ?
Erupción explosiva
2
En el valle de Ubinas las cenizas destruyeron los cultivos y afectaron a la población.
1995-
1996
Dic.
Abril ?
Alta actividad fumarólica
1
Alarmó a la población en general, fue reportado por el personal del IGP y ORSTOM.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario