martes, 31 de enero de 2017

3500 Empleos Eliminados Por un Extorsionador. El Caso Tía María.


3500 Empleos Eliminados  Por un Extorsionador. El Caso Tía María.
Por Jeffrey M. Kihien
Crear empleo es una actividad compleja, mucho más complejo y difícil es hacer que el empleo se desarrolle por un largo periodo de tiempo. Para que esto ocurra es necesario balancear los diferentes variables del mercado y del proceso productivo. Precio, demanda, mano de obra, costos, impuestos, siendo el más importante la seguridad jurídica.
En el año 1994 la empresa Southern Peru Copper Corporation (SPCC) inicio la etapa de exploración del yacimiento de cobre de Tía María. La etapa de exploración concluyó en el año 2010 llegándo a la conclusión que la mina era comercialmente viable, en parte al precio del cobre en esos años. Inmediatamente se iniciaron el estudio de impacto ambiental, que demoró tres años en emitirse al mismo tiempo que la empresa informaba a la población de Tambo y Cocachacra sobre los beneficios que la apertura traería a su comunidad y sobretodo el tipo de tecnología que anularía o mitigaría el impacto ambiental  al Valle de Tambo.
Para empezar se descartó el uso de aguas del rio Tambo. El proyecto considera extraer agua del mar y desalinizarla por osmosis, esta agua será utilizada para el lavado del mineral. Por otro lado, la mina está ubicada en una zona desértica en donde no se desarrolla agricultura, por ese motivo no se afectaban áreas de cultivo. El efecto económico para el valle de Tambo y los poblados aledaños tendría que ser positivo y de desarrollo. Por un lado los productores agrícolas podrían vender productos directamente a los trabajadores de la mina, o abastecer al circuito comercial que se desarrolla a su alrededor.
Todo iba bien, la población contenta. Cocachacra, Mollendo, Matarani, Moquegua y Arequipa se preparaban para los tres mil quinientos  empleos que la mina crearía y los mil cuatrocientos millones de dólares de inversión directa en la región. Los pequeños empresarios se preparaban para vender servicios a la mina. Se construyeron hostales, los propietarios invirtieron en construir habitaciones y departamentos para atender la demanda de vivienda que venía. Todo estaba listo, pues después de veinte años de inversión y exploración, en donde la empresa minera había cumplido estrictamente con la ley peruana, nada podía salir mal, nada podía desviar el desarrollo del proyecto y el progreso individual de por lo menos tres mil quinientos peruanos y sus familias que accederían a un empleo.
El 22 de abril del 2015 la región Arequipa anunció un paro en contra del proyecto minero Tía María. Los dirigentes directamente apuntaron a que el proyecto se cancelase aduciendo daño ambiental irreparable, a pesar de que el estudio de impacto ambiental había sido aprobado. Los enfrentamientos  entre la policía y un grupo violento que se autodenominaba los Espartambos ocasionaron varios muertos, obligando al gobierno a declarar el estado de emergencia y enviar al ejército, al mismo tiempo que la SPCC decidía unilateralmente dar una tregua al inicio de las obras. Tres mil quinientas personas vieron  sus planes de empleo postergadas.
En Mayo de 2015 son difundidos por los medios de prensa y redes sociales el audio de una conversación telefónica entre el Presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutierrez y un abogado que supuestamente representaba a la SPCC (https://youtu.be/5lrN1xsWLBs) , muy suelto y directo el Sr. Gutierrez explica cómo se financia el violento paro y ofrece sus servicios para detenerlo a cambio de una coima de un millón y medio de dólares, dinero que sería repartido, según él, con los alcaldes de Cocachacra e Islay. Al mismo tiempo que solicita y compromete a la SPCC a que done dinero para obras.
Pepe Julio Gutierrez está detenido y acusado de extorsión. Él es el culpable de la violencia en el paro que él organizó  para sacar provecho personal. Su objetivo, tal cual el audio lo demuestra es extorsionar a la  SPCC. Lo más interesante es que a pesar de haberse comprobado que el paro no era ambientalista sino más bien extorsionista, el proyecto sigue paralizado, y el gobierno y los políticos no tienen el liderazgo para hacer que la ley se cumpla a cabalidad.
Un extorsionador en Perú puede contratar treinta personas para que asusten a la población y ataquen a la policía, y luego pedir dinero para suprimir la violencia que él creo.  Mientras tanto tres mil quinientas personas y sus familias no tienen empleo.
Más interesante aun, es que el Señor Pepe Julio Gutierrez, conocido también como Pepe Julio “lentejas” (en los audios llama lentejas a los dólares) no se ha disculpado públicamente. No reconoce culpa alguna por los daños que directamente a ocasionado ni tampoco por las personas fallecidas, ni tampoco se disculpa por los sobornos que solicitó, y algunos políticos peruanos no lo juzgan ni le dan la espalda, mientras que al ciudadano que comete un error en su vida privada, se disculpa y renuncia a un cargo público es vilipendiado. Esos políticos no sirven.


viernes, 27 de enero de 2017

30 Mil Empleos Creados en Un DIA

30 Mil Empleos Creados en Un Día
Por Jeffrey M. Kihien

Donald Trump es el peor político en la historia de la humanidad, está cumpliendo todo lo que prometió en su campaña política, y al pie de la letra. Mal ejemplo para los políticos del mundo, muy mal ejemplo.
El 24 de enero del 2017, a solamente cuatro días después de haber asumido el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump firmó una orden ejecutiva ordenando que se autorice la construcción de dos oleoductos, el Keystone y el Dakota Access.
El Oleoducto Keystone está diseñado para bombear petróleo desde la provincia de Alberta en Canadá hasta las refinerías de Houston, en Texas. Su longitud es de 3456 KM,  a un costo de 6 mil millones de dólares, que podría elevarse. Es una obra colosal y se calcula que creará veinte dos mil empleos. Algunas agencias son más ambiciosas y calculan cuarenta mil empleos directos e indirectos. El proyecto no es nuevo, los permisos se presentaron el 2007 y contό  con el apoyo de los gobiernos de todos los estados por donde iba a pasar, es lógico porque el oleoducto crearía trabajos, riqueza y bienestar.
El Oleoducto Dakota, es más corto 1886 KM de recorrido dentro de los Estados Unidos a un costo de tres mil ochocientos millones de dólares y calcula generar ocho mil empleos directos e indirectos.  Este proyecto es nuevo, se solicitaron los permisos en el 2014, se obtuvieron y empezó la construcción inmediatamente.
Ambos proyectos fueron  detenidos por presión de movimientos ambientalistas y de izquierda. El Keystone inclusive obtuvo una ley autorizando su construcción en el Congreso, esta ley fue vetada por el Presidente Obama el 24 de Febrero de 2015 y se declaró la “muerte” del oleoducto entre festejos de los grupos ambientalistas, y el reclamo de los ciudadanos que contaban con trabajar en la construcción del oleoducto y alimentar a sus familias. El Oleoducto de Dakota fue paralizado también por Presidente Obama, por presión de grupos ambientalistas y de tribus indígenas de Dakota que no querían que la tubería pase por sus tierras. Simplemente se oponían podría ser por envidia o por motivos ideológicos.
Lo que es interesante (y eso observamos a menudo en Perú en todos los movimientos ambientalistas) son los argumentos utilizados para oponerse y paralizar un proyecto. La excusa de defender el agua se manipuló para paralizar los dos oleoductos, sin embargo el riesgo de contaminación es prácticamente nulo, y se demostró con muchísimo estudios de impacto ambiental y seguridad.  En el Oleoducto de Dakota los ambientalistas utilizaron propaganda política similar a la usada por los radicales anti Conga. En Dakota se puso como excusa que el  oleoducto pasaba por tierras ancestrales y sagradas, y en Conga nos metieron el cuento de los Apus y las dos lagunitas de tan antiguas como las piedras de mi jardín, sin embargo durante las protestas en Dakota, fumaban marihuana y el alcohol corría como un río. Similar en Conga.
El 24 de Enero de 2017, Presidente Trump con una sola firma autorizó los dos proyectos bajo la condición que todos los materiales sean Made in América. Los ambientalistas de salón, escritorio y café ya sabían lo que se venía, pero no lo esperaban tan pronto y de esa forma anti política y gerencial. Ellos esperaban que les preguntaran, que los convocaran para saber su opinión y los contrataran para que escriban informes de diez mil páginas oponiéndose, querían, como es su costumbre que les dieran poder. Pero no fue así y las protestas se dieron inmediatamente. Que protesten nomas, y si se ponen violentos se envía a la policía o al ejército para que hagan cumplir la ley.
En Perú, se han cancelado decenas de proyectos de inversión porque el gobierno tiene miedo a tomar liderazgo. Tambogrande, proyecto de oro, cancelado para la empresa formal, y ahora explotado por pequeños mineros informales, el área es un desastre y muy peligroso, allí no entra la policía. El proyecto Conga con cuatro mil ochocientos millones de dólares de inversión, paralizado. Michiquillay, paralizado. Santa Ana, paralizado. Y ahora último, Presidente Pedro Pablo Kuczinski se dejó amedrentar por la turba en Tambo y canceló el importante proyecto de Tía María. Cuantos miles de empleos perdidos por simple falta de liderazgo político. Así no se puede progresar. De una vez hay que tomar el toro por las astas y hacer cumplir la ley.
Que mal político es Trump, está cumpliendo todas sus promesas de campaña, a pesar del cargamontón de la prensa global y de las críticas de los políticos tradicionales de todo el mundo, incluyendo a PPK y su cofradía de políticos tradicionales.







miércoles, 18 de enero de 2017

LA ESTABAN HACIENDO LINDA

L



La Estaban Haciendo Linda
Por Jeffrey M. Kihien-Palza

Uno no tiene porqué negarlo ni tampoco ofenderse, la coima es una práctica generalizada en la sociedad peruana, no voy a decir que es una costumbre o parte de la idiosincrasia del país, porque eso si me hace sentir muy mal. No conozco ninguna institución del estado peruano en donde las coimas no sean parte de la realidad cotidiana. Uno se va enterando a lo largo de los años por comentarios de los amigos quien es el coimero, quién podría serlo, y cuál es el rey de la coima. Y para que sepan los coimeros, todos, absolutamente todos hablamos a sus espaldas y les llamamos coimeros. No interesa que inviten el trago e inviten a sus fiestas, igual en conversaciones privadas lo llamaran el coimero.
Las historias de los coimeros abundan, hay crónicas orales que pueden convertirse en películas, y la coima se puede producir en la oficina de minúsculo rango administrativo, y ahora como vemos, llegar hasta palacio de gobierno.
El caso de los políticos coimeros es más interesante, ellos saben que es lo que sucede, saben también que la administración anterior utilizó su poder para solicitar coimas pero no actúan con la ley para limpiar el sistema. Lo que sucede es que como el sistema de la corrupción está establecido, ellos, los políticos que recién son elegidos quieren también utilizarlo, ¿y por qué no, si saben que nada les sucederá? Saben que sus sucesores utilizaran también el sistema de corrupción y nadie los denunciara.
Eso es exactamente lo que sucedió con los tres últimos presidentes del Perú. Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, ellos encontraron el sistema de corrupción que Odebrecht, Camargo y Correa y OAS habían implementado y consolidado en Perú. El sistema de corrupción de los brasileños incluía a  empresas constructoras peruanas, medios de comunicación, periodistas, universidades, partidos políticos, artistas, estudios de abogados e ingenieros, ONGs y en algunos lugares hasta jueces y fiscales. Una red de corrupción global, incentivada por el presidente Lula da Silva de Brasil y su agenda de socialismo del siglo XXI.
Nada hubiese sucedido, las coimas brasileñas nunca se hubiesen descubierto, si no fuese por el escándalo Lava Jato que obligó a Marcelo Odebrecht, uno de los hombres más ricos del mundo, y condenado a 19 años de cárcel, a delatar a las personas que recibieron coimas.
Mala suerte tuvieron los ex presidentes peruanos, la estaban haciendo linda, los brasileños los tenían como caseritos, y la débil justicia peruana jamás los iba a tocar. El mismo presidente Toledo y su mansión de cuatro millones y medio de dólares pagada al contado, el mismo que al ser descubierto dio varias explicaciones fantásticas, todas falsas. La fiscalía del Reino Unido ya confirmó que su súper amigo, el que le presto 20 millones de dólares recibió coimas de los brasileños. Toledo esta re frito, ya debería estar preso, la evidencia en su contra es abrumadora, pero estamos en Perú.
Mas salados aun los presidentes peruanos, la estaban haciendo linda, al final Brasil es país del tercer mundo, la podían pelear, pero cuando los fiscales de New York se enteraron de las coimas por la prensa, y de la investigación Lava Jato, inmediatamente llamaron a los gerentes de las constructoras para que explicaran qué sucedió con lujo de detalles, y los pajaritos empezaron a cantar.  Con la justicia gringa no se juega, ahora si los presidentes peruanos están en serios problemas.
La pasividad e inacción de PPK frente a este escándalo desespera, Él fue el que le entregó la millonaria obra de la transoceánica a Odebrecht, y su viceministro fue Fernando Zavala. Quiero pensar que ellos no sabían de la cultura de la coima y que sus nombres no aparecerán  en algún reporte judicial de Brasil, USA o Suiza. Ojala que no.
Por el momento Alejandro Toledo y los Humala Heredia están empapelados hasta el cuello, la evidencia en su contra es abrumadora. La justicia tiene que actuar con celeridad. Con Alan es diferente, estoy seguro que habrá apristas que se inmolaron para salvar a su líder. Los fiscales y jueces tienen que ser héroes civiles y aplicar la ley. Es urgente.
¿Y en Moquegua cuándo? ¿Cuándo metemos presos a todos los coimeros? Sabemos quiénes son, es un secreto a voces. Sabemos cómo operan, cómo se cobran los cupos. Necesitamos héroes civiles, policías, abogados, jueces y fiscales que limpien la ciudad de la escoria que se ha apoderado de las instituciones, y ya van varios años y todo sigue igual.